Conecta con nosotros

Dinero

El peso mexicano cierra en su peor nivel de la historia

El peso mexicano, en su cotización interbancaria, cerró este viernes en su peor nivel de la historia frente al dólar, luego de la publicación de datos de empleo de Estados Unidos que superaron las expectativas y elevaron las expectativas de que la Reserva Federal eleve su tasa de interés en septiembre.

La moneda cerró en 15.71 unidades por billete verde a la venta, una depreciación de 1.15% respecto al jueves, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En lo que va de 2015, el peso se ha depreciado 6.5%.

En ventanillas de bancos y casas de cambio el dólar se compraba en 15.40 pesos y se vendía en 16.00 pesos, según cifras de Banamex.

La divisa alcanzó momentáneamente el nivel con el que podría haberse activado el mecanismo de subasta de 200 millones de dólares que el Banco Central relanzó en diciembre pasado, de acuerdo con Reuters, aunque el Banxico no hizo ningún anuncio oficial.

Sólo informó de la subasta diaria de 52 millones de dólares que instauró en marzo pasado para proveer de liquidez al mercado.

Debido a que los datos del empleo estadounidense superaron las expectativas, la especulación en torno al anuncio de política monetaria de la Fed el 17 de junio permitirá que el dólar se mantenga fortalecido durante las próximas dos semanas, dijo en un reporte Gabriela Siller, analista de banco Base.

Existe la posibilidad de que el dólar interbancario alcance próximamente los 16.00 pesos por un incremento en las posturas a favor del dólar, comentaron operadores.

“Es generalizado en los mercados financieros el nivel de volatilidad, el yen, el real brasileño, el euro, y todo obedece al dato de creación de empleo en Estados Unidos que salió muy por arriba de la expectativa”, dijo más temprano a CNNExpansión el economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo.

CNN Expansión

Dinero

Dólar Estable Frente al Peso: Diez Días de Estabilidad en el Tipo de Cambio

Este 11 de diciembre, el dólar inició operaciones con un rango de “20.19/20.21 pesos, alcanzando un mínimo de 20.14 y un máximo de 20.2330”, según informó Cleofas Torres Rivera, analista financiero chihuahuense.

Torres Rivera destacó que “el tipo de cambio se mantiene congelado y estable”, sumando ya diez días sin fluctuaciones significativas, un comportamiento poco común. Esto contrasta con la volatilidad registrada en primavera, cuando el dólar llegó a 16.50 pesos, y el repunte tras las elecciones en México y Estados Unidos, que llevó el tipo de cambio cerca de los 21 pesos.

En el contexto internacional, Estados Unidos publicó el índice de inflación de noviembre, que fue del 0.3% mensual, en línea con las expectativas del mercado. A pesar de esto, la actividad en el mercado de divisas ha sido limitada.

El peso mexicano ha mostrado una ligera apreciación reciente, aunque el dólar se mantiene estable frente a las principales monedas del G-10. Torres Rivera señaló ejemplos como el yen, cotizado en 152, y el euro en 1.05.

En su análisis, el experto anticipó que el mercado local también permanecerá estable, proyectando un rango de operación para el dólar entre 20.10 y 20.30 pesos durante la sesión de hoy, niveles que han sido respetados consistentemente en los últimos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto