Conecta con nosotros

México

El precio de la gasolina no bajaría en México.

Published

on

El precio de la gasolina no bajará en México y seguirá en niveles de hasta más 25 pesos por litro, aunque se abarate a nivel mundial, advirtió el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Señaló que el ajuste no será posible porque los subsidios aplicados por la Secretaría de Hacienda, que condona hasta 95% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y reduce la carga fiscal a los gasolineros, se hicieron para estabilizar los precios.

Explicó que, ahora que el costo del energético está a la baja –por la disminución en el precio internacional del petróleo– el gobierno podrá reducir los subsidios y regresar a las tasas reales de los impuestos que deben pagar los consumidores por cada litro de gasolina.

Efectos negativos del subsidio

El subgobernador del Banxico subrayó que, así como ayudó a evitar que la inflación llegará a 14%, por el encarecimiento mundial de los energéticos, “ahora no nos va a ayudar; será al revés, cuando empiecen a retirar los subsidios”.

“La política –de los subsidios- es tratar de estabilizar, dentro de lo que se puede, el precio de la gasolina, para que no suba más de lo debido, pero que tampoco baje.

“Esto significa que ahora que empiezan a bajar los precios de la gasolina a nivel mundial, seguramente nosotros nos vamos a ver reflejado una baja similar, sino más bien una cierta estabilización o una baja muy marginal”, puntualizó.

México

Sheinbaum rechaza dichos de vocera de Morena sobre el narco como fuente de empleo

Published

on

Una declaración realizada en una mesa de debate generó reacciones en el ámbito político y social luego de que una vocera de Morena afirmara que el crimen organizado representa una fuente importante de empleo en México. El comentario se difundió en redes sociales y provocó cuestionamientos debido al contexto de violencia que enfrenta el país y a la relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad.

La afirmación fue hecha por Adriana Marín, titular del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien sostuvo que erradicar al narcotráfico no es sencillo porque, según señaló, esta actividad genera entre 160 mil y 185 mil empleos. Las declaraciones circularon ampliamente y fueron criticadas por distintos sectores, al considerar que normalizaban una actividad delictiva.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la polémica durante su conferencia matutina de este viernes, donde desmintió la información y aseguró que ese tipo de cifras no deben difundirse sin sustento institucional. La mandataria calificó como desafortunadas las declaraciones y afirmó que los datos mencionados no son correctos.

Sheinbaum subrayó que el gobierno federal no busca justificar ni normalizar la delincuencia organizada, sino combatirla de manera frontal y evitar que jóvenes se vean atraídos por estas actividades. En ese sentido, reiteró que su administración trabaja para impedir que la delincuencia sea percibida como una opción de vida, al advertir que ese camino conduce, en la mayoría de los casos, a la muerte o al encarcelamiento.

En el mismo contexto, la presidenta sostuvo que el combate al crimen organizado forma parte de una estrategia integral de seguridad y prevención, enfocada en ofrecer alternativas y condiciones que alejen a la población joven de este tipo de entornos.

En otros temas, Sheinbaum también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con emprender ataques terrestres contra cárteles en México. La mandataria consideró que se trata de una forma particular de comunicación y reiteró que su gobierno prioriza la vía diplomática. Indicó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto con autoridades estadounidenses para fortalecer el diálogo bilateral en materia de seguridad y coordinación fronteriza.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto