Conecta con nosotros

Acontecer

El presidente de CEACH dijo: ‘Es más peligrosa una sequía que una inundación’

Published

on

Chihuahua.– Aunque la gente se asusta más con una inundación, la sequía es más peligrosa y dañina, porque en la primera los estragos son inmediatos en cultivos y en casas habitación, pero los apoyos llegan pronto, mientras que en la segunda los problemas son permanentes y la ayuda no llega o, en el mejor de los casos, se materializa cuando ya aminoró el problema.

Lo anterior lo señaló el presidente del Consejo Estatal Agropecuario (CEACH), Arturo González Ruiz; dijo que una vez que baja la corriente, sobre todo en la zona centro-sur, se puede volver a sembrar ya que hay varias temporadas de siembra y empieza la vida de nuevo.

Sin embargo,

en una sequía como la que se vivió en el 2020, que fue crítica, un productor que tenía unas 50 vacas vio cómo se terminaba el pasto y la hierba, debió vender al menos el 55 por ciento de su ganado para sostener a las otras y no en buenas condiciones, ya que lo hizo a precio bajo por la alta oferta, por lo que no se queda con dinero para reponer el hato.

Apuntó que el ganadero se puede quedar con la mitad de su hato si las condiciones se mejoran, pero si la sequía continúa, puede perderlo todo.

González Ruiz enfatizó que aquí no hay nada de ingreso, puro gasto de rescate de su ganado, lo que lo lleva a una condición de vulnerabilidad y empobrecimiento en un 50 por ciento.

Planteó que tardará años para que ese productor ganadero vuelva a tener el mismo numero de cabezas de ganado, “y a lo mejor ya ni lo ve, porque si se queda con 25, algunos se van envejeciendo y ya no se reproducen”.

Las que reservó tampoco se reprodujeron como debían, ya que una vaca para entrar en calor debe aumentar al menos 200 gramos al día, pero con una mala alimentación eso no es posible.

Recordó que hace años hubo un político que decía que cambiaba tres inundaciones por una sequía a las entidades, debido a que esta última tiene un mayor impacto en el corto, mediano y largo plazo.

Fuente: El Diario

Acontecer

DSPM rinde homenaje a policías caídos durante conmemoración del Día del Policía

Published

on

En el marco del Día Internacional del Policía, conmemorado cada 2 de enero, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua realizó un homenaje póstumo a los elementos que perdieron la vida en cumplimiento del deber, en un acto centrado en el reconocimiento al sacrificio que implica la labor policial y en la reflexión al interior de la corporación.

La ceremonia se llevó a cabo en la Comandancia Sur y fue encabezada por el director de la DSPM, Julio César Salas González, quien destacó que el objetivo del evento fue fortalecer la unidad y el sentido de vocación entre los integrantes de la corporación. Durante su mensaje, señaló que el ejercicio policial conlleva sacrificios constantes en los ámbitos personal, familiar y laboral.

“Este mensaje es lejos de un tema estadístico, es un tema de reflexión y de unidad dentro de la corporación, tiene el más grande sentido de por qué ser policía. Ser policía es un sacrificio a diario, personal, familiar y laboral; la vida de los policías está llena de sacrificios”, expresó el funcionario ante los asistentes.

Como parte del homenaje, se realizó una guardia de honor en memoria de los oficiales caídos, en un ambiente solemne que buscó rendir reconocimiento a quienes perdieron la vida durante el cumplimiento de sus funciones. El acto incluyó la participación de familiares de policías fallecidos, así como de cadetes del Instituto Superior de Seguridad de Chihuahua y de integrantes de grupos especiales.

El evento concluyó con honores y un desayuno ofrecido a los más de mil elementos que integran la Policía Municipal, como una muestra de reconocimiento a su labor diaria y a la responsabilidad que asumen al desempeñar sus funciones en favor de la seguridad de la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto