Manlio Fabio Beltrones, en su calidad de nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional, manifestó a la estructura de la Confederación Nacional Campesina que “El PRI está de su lado y no nada más de su lado; quiere ir junto a ustedes, porque sabemos perfectamente bien que la CNC tiene una sed de vanguardia y es una central de lucha que da resultados”.
En su primer mensaje a los campesinos del país, el ex presidente del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados adelantó que junto con Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del instituto político, a los cenecistas “no les vamos a fallar”.
Reunido en el Centro de Convenciones del Bicentenario en la ciudad de Durango, luego de haber asistido a la inauguración del 77 Congreso Nacional Extraordinario de la CNC que encabezó ayer el Presidente de la República, Manlio Fabio Beltrones afirmó que “los temas de mayor compromiso que tenemos con el sector campesino, es hacer que las reformas que ya existen, aterricen en beneficio del campo mexicano”.
Es fácil entenderlo, explicó, pues no podría ser distinto con la CNC ya con ellos al frente, se concretó una Reforma Laboral, que como ha dicho Manuel Cota –líder cenecista—y lo defendió Rubén Escajeda –coordinador de los diputados agraristas–, garantizó a los trabajadores del campo respeto y reconocimiento.
Ante más de mil dirigentes cenecistas de todo el país y luego de las intervenciones del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y del dirigente de los cenecistas, senador Manuel Cota Jiménez, el político sonorense recordó que la Reforma Educativa le va a dar mejor educación a los hijos de los campesinos y estarán en igualdad de condiciones que cualquier otro estudiante en el país.
En la reunión que contó también con la presencia de los gobernadores de 4 estados: Chihuahua, César Duarte; de Nuevo León, Rodrigo Medina; y Salvador Jara, de Michoacán, señaló también que con la Reforma en Telecomunicaciones trajo beneficios, al grado de que ahora nos comunicamos mejor y más barato, además de que habrá acceso a internet, a la modernidad, al conocimiento y a la investigación de manera gratuita.
“Para eso es la Reforma en Telecomunicaciones, que beneficia al campo y por eso fuimos a la Reforma en Competencia Económica, que también es buena para el agro, pues hay muchos más jugadores, menos monopolios”, expresó.
En cuanto a la Reforma Energética, dijo, que debe traer, necesariamente y rápido, fertilizantes baratos para el campo, accesibles, de calidad; no importados, sino producidos en México con gas más barato, con la Urea y con lo que sea necesario.
Manlio Fabio Beltrones lamentó que se haya abandonado la producción de fertilizantes para el campo mexicano, cuando eso significa mayor productividad, semilla mejorada de alta calidad y tecnología.
Se trata, sentenció, de que se garantice la soberanía alimentaria. “Cómo debemos rescatar el concepto de la soberanía y la productividad. Esto solamente ustedes lo han defendido durante muchos años”, reconoció a los cenecistas.
El líder del PRI concluyó que las acciones emprendidas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto han resultado muy favorables, para lograr el desarrollo de un campo mucho mejor.