Conecta con nosotros

Política

El PRI puede traer a campaña a sus ex presidentes: Calderón

Published

on

El ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, hizo acto de presencia este día en un acto de campaña de la candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Sonia Mendoza, de quien dijo ha sido una mujer que ha tenido que nadar contra corriente en un sistema político donde los hombres continúan teniendo predominancia, y eso la ha vuelto más fuerte de espiritualmente.

En el acto celebrado en un hotel del oriente de la capital, señaló que “las mujeres son la fuerza que ha transformado una gran parte de México; sin embargo, en este país aún prevalece una cultura machista”, señaló, y agregó que “Sonia ha sido en San Luis Potosí un liderazgo que ha resistido y que ha avanzado en medio de la adversidad y por eso es una mujer fuerte, capaz, porque ha superado la misoginia de algunos de sus paisanos y porque todavía hay quien se resiste a creer que una mujer sea tanto o más capaz que cualquier hombre para gobernar”.

Interrogado antes del evento, sobre qué tan favorecedora puede ser su presencia apoyando a la candidata, tomando en cuenta lo cuestionable que ha resultado su administración, Calderón señaló “fue buena la gente la reconoce”.

Ante las críticas por su reaparición en campañas de varios candidatos del PAN, Calderón respondió que “el PRI puede traer a sus ex presidentes, a Salinas, a Echeverría; creo que Zedillo podría ser buen campañista, pero no le gusta”, comentó.

Además, defendió su estrategia de seguridad contra el narcotráfico diciendo que el peor error, antes de su guerra, fue dejar que el crimen “entrara hasta la cocina”.

En el evento este día, estuvieron presentes el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga; además del candidato del PAN a la acaldía, Xavier Azuara; los candidatos a diputados federales, Rubén Guajardo y Angeles Rodríguez; y los candidatos a diputados locales Mariano Niño y Felipe Almaguer.

El Pulso de San Luis

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto