Conecta con nosotros

Política

El PRI puede traer a campaña a sus ex presidentes: Calderón

Published

on

El ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, hizo acto de presencia este día en un acto de campaña de la candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Sonia Mendoza, de quien dijo ha sido una mujer que ha tenido que nadar contra corriente en un sistema político donde los hombres continúan teniendo predominancia, y eso la ha vuelto más fuerte de espiritualmente.

En el acto celebrado en un hotel del oriente de la capital, señaló que “las mujeres son la fuerza que ha transformado una gran parte de México; sin embargo, en este país aún prevalece una cultura machista”, señaló, y agregó que “Sonia ha sido en San Luis Potosí un liderazgo que ha resistido y que ha avanzado en medio de la adversidad y por eso es una mujer fuerte, capaz, porque ha superado la misoginia de algunos de sus paisanos y porque todavía hay quien se resiste a creer que una mujer sea tanto o más capaz que cualquier hombre para gobernar”.

Interrogado antes del evento, sobre qué tan favorecedora puede ser su presencia apoyando a la candidata, tomando en cuenta lo cuestionable que ha resultado su administración, Calderón señaló “fue buena la gente la reconoce”.

Ante las críticas por su reaparición en campañas de varios candidatos del PAN, Calderón respondió que “el PRI puede traer a sus ex presidentes, a Salinas, a Echeverría; creo que Zedillo podría ser buen campañista, pero no le gusta”, comentó.

Además, defendió su estrategia de seguridad contra el narcotráfico diciendo que el peor error, antes de su guerra, fue dejar que el crimen “entrara hasta la cocina”.

En el evento este día, estuvieron presentes el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga; además del candidato del PAN a la acaldía, Xavier Azuara; los candidatos a diputados federales, Rubén Guajardo y Angeles Rodríguez; y los candidatos a diputados locales Mariano Niño y Felipe Almaguer.

El Pulso de San Luis

Acontecer

Cortinas Murra afirma que el Presupuesto Participativo no es un ejercicio político

Published

on

El aspirante a diputado local por la vía ciudadana, Cortinas Murra, señaló que el Presupuesto Participativo no constituye una actividad política y consideró que su operación no genera mecanismos de democracia interna. Sus declaraciones ocurrieron en el contexto de su postulación ante autoridades electorales.

De acuerdo con el aspirante, el alcalde Marco Bonilla busca proyectar una imagen de impulso a la participación ciudadana mediante este programa. Sostuvo que, conforme a la legislación vigente, el Presupuesto Participativo es un ejercicio de carácter social en el que pueden intervenir escuelas, asociaciones y menores de edad, por lo que no se enmarca dentro de procesos de representación política.

Indicó que este esquema no promueve dinámicas que fortalezcan la vida democrática del estado y que la cultura cívica en Chihuahua aún presenta rezagos. Afirmó que la ciudadanía requiere mayor información y formación para la toma de decisiones, especialmente en materia electoral.

Cortinas Murra añadió que, rumbo a 2027, será necesario que las y los votantes cuenten con más elementos para evaluar a quienes buscan ocupar cargos públicos. Enfatizó que la población debe ser capaz de identificar perfiles que impulsen condiciones de participación y representación efectiva, al considerar que estos factores serán determinantes en los próximos comicios.

El aspirante concluyó que estos temas deberán formar parte de la discusión pública para fortalecer la participación ciudadana en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto