El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua confirmó que ‘Enrique’ evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson esta mañana de sábado.
Lo ubicaron a 230 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo (Michoacán). Sus vientos sostenidos alcanzan los 120 km/h con rachas de 150 km/h y viaja hacia el oeste noroeste a 13 km/h.
Esperan que continúe su fortalecimiento ante las costas de Colima y Michoacán en el océano Pacífico.
Emitió Conagua alerta para los estados de Colima, Jalisco y Michoacán que verán oleaje de 3 a 5 metros de altura; en tanto que Guerrero y Nayarit tendrán de 1 a 3 metros.
Continuará su paso de manera paralela a la costa de México sin tocar tierra pero con grandes efectos. Avanza Enrique al noroeste hacia Baja California Sur, mientras propicia nubosidades a lo largo del país.
Fuertes lluvias para Chihuahua.
El pronóstico de Conagua incluye advertencia de fuertes lluvias para el estado de Chihuahua y múltiples estados.
Chihuahua espera lluvias fuertes de 25 a 50 mm para este sábado.
Múltiples estados del país tendrán lluvias, tanto en el centro como en el norte y el bajío; desde Tabasco a Sonora, por tanto Conagua extiende advertencia.
“Las lluvias serán con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes; además, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN de Conagua así como de autoridades de protección civil.
En cuanto vientos, Chihuahua tendrá rachas de 60 a 70 km/h, ambiente caluroso en algunas zonas en la tarde superior a 40 grados Celsius.