Conecta con nosotros

Chihuahua

Hay desinformación, el PT aún no ha perdido su registro: Lilia Aguilar

La diputada federal Lilia Aguilar aclaró que el Partido del Trabajo aún mantiene su registro como tal: “Ha habido una gran desinformación, sobre si existe aún o si perdimos el registro, pero con claridad lo digo.

Published

on

La diputada federal Lilia Aguilar aclaró que el Partido del Trabajo aún mantiene su registro como tal: “Ha habido una gran desinformación, sobre si existe aún o si perdimos el registro, pero con claridad lo digo.
El PT es un partido político con derechos políticos plenos, hasta que no exista una determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre la votación nacional valida emitida” detalló, explicando que aún no se puede determinar porque las impugnaciones aún se mantienen.
 
Sobre la Votación Nacional Valida Emitida, el PT ha presentado 139 juicios que moverán esta votación, además, aparentemente se van a anular tres distritos completos por falta de instalación de casillas “Toda estas burbuja que se ha generado de que si el PT perdió o no su registro, en realidad tiene una explicación muy clara: si hubiésemos perdido el registro no podríamos estar actuando ahorita como Partido Nacional ante la Cámara de Diputados, no podríamos actuar como Partido Politico” explicó.
 
Respecto a las movilizaciones que se han realizado en otros estados, la diputada Aguilar explicó que éstas se han dado porque el INE ha tomado algunas determinaciones que están fuera de derecho y por las cuales el PT se está yendo por la via jurídica: “Como la intervención de algunas cuentas del Partido que no le permiten al mismo ir a competir activamente, en Chiapas actualmente hay una elección y el PT tiene detenidos sus recursos porque hay una presunción de que podemos perder el registro porque tenemos el 2.9917, es decir estamos a 3111 votos de alcanzar el 3% que puede ser en cualquier momento modificable por lo que ha sucedido, sin embargo, algún Consejero del INE dijo que prevé que el PT va a perder su registro, por lo que congeló las cuentas” razón por la cual se procedió legalmente “Porque están quitando un derecho político a un Partido con registro” concluyó la diputada.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto