Conecta con nosotros

Política

El PVEM está a una infracción de perder su registro, advierte consejero

Published

on

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está a solo una infracción más para perder su registro como partido, advirtió Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

El PVEM está en “la tablita”, dijo coloquialmente Murayama.

Y agregó que el INE le quitó al partido por un año las prerrogativas en radio y televisión debido a sus reincidencias en promocionar su imagen al margen de los términos que marca la legislación electoral.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en W Radio, el consejero explicó que en la ley existen cinco grados de sanción, y esta nueva sanción que se le acaba de dictar, ayer jueves, es la del nivel cuatro de castigo, por lo que, en caso de volver a cometer una falta, perdería su registro.

Detalló que la sanción al partido por haber utilizado 104 influencers para promocionarse en plena veda electoral no fue solo económica, ya que está demostrado que esto no los ha inhibido para quebrantar la ley. “Queremos que sea una sanción que les duela”, dijo.

Y sobre los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, de este viernes, que descalificaron los fallos del INE, el consejero Murayama dijo que los actos del PVEM responden a una estrategia publicitaria bien planeada.

“Estamos hablando de una estrategia de publicidad planeada, con un instructivo, no es algo espontáneo. Tiene que ser sancionado aunque al presidente no le guste”.

Y sobre la decisión de sancionar al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por las publicaciones hechas por su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, no responden a un tema de pareja, sino a un tema de fiscalización, argumentó.

“Esto no es un asunto de esposos, ni de matrimonios, ni de la prensa rosa, es un asunto de las leyes de fiscalización y del dinero en la política”, aclaró Murayama.

Y concluyó: “Quizá el presidente se imagina un árbitro electoral que reparta indulgencias con la ligereza que se habla en la mañanera… El INE va a seguir haciendo su trabajo aunque no le guste al presidente”.

Fuente: Proceso

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto