Conecta con nosotros

Política

El rancho de AMLO: «La Chingada»

Published

on

La única vivienda que posee Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de la izquierda, es el rancho que sus padres le heredaron en el estado de Chiapas y al cual, según sus colaboradores, se refiere con el nombre de La Chingada.

Ubicada a la entrada del municipio de Palenque, sobre la carretera Pakal-na, y rodeada de una barda blanca con un portón negro, la finca está conformada por cinco hectáreas que, desde hace más de 15 años, López Obrador tiene en copropiedad con sus hermanos, de acuerdo con el catastro estatal.

Habitantes de la zona —que dicen no identificar el rancho por algún nombre en particular— señalan que el aspirante presidencial suele pasar la Navidad y el Año Nuevo en ese lugar, así como recibir ahí a otros políticos.

La semana pasada, López Obrador causó polémica tras decir que si en julio pierde en una elección “limpia y libre” se irá “a vivir a La Chingada”, una frase que en México se entiende como una grosería.

César Yáñez, su vocero, señaló entonces que el comentario no tenía un sentido despectivo, sino que así llama López Obrador al rancho.

En octubre de 2010, el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró ante el Instituto Federal Electoral (IFE) que la casa de Palenque es su única propiedad.

También dijo que por su trabajo en la asociación civil Honestidad Valiente recibía un sueldo de 50,000 pesos mensuales (casi 4,000 dólares), que no usaba tarjeta de crédito y que tenía una cuenta bancaria con 9,034 pesos (714 dólares).

Su patrimonio era mayor en el 2000, cuando asumió el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Ese año, López Obrador poseía tres casas y un terreno en Tabasco, su estado natal, así como un departamento en la capital del país y una cuenta bancaria con 145,000 pesos (unos 11,500 dólares).

Desde entonces hasta 2005, cuando dejó el puesto para lanzarse como candidato en las presidenciales de 2006, las únicas operaciones que realizó con inmuebles fueron la venta del departamento reportado en un inicio y la compra de otro de mayor valor, de acuerdo con la declaración patrimonial que entregó al renunciar al GDF, y que está disponible en la página web del PRD.

En los últimos años, López Obrador cedió a sus hijos tanto las viviendas de Tabasco como el departamento de la Ciudad de México, dijo Yáñez.

El aspirante de la izquierda, que busca la presidencia por segunda ocasión, competirá en la elección de julio con Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Olson pide investigar a Diputada de Morena por presunto ‘Cártel del Agua’ en Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih.– El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal investigue posibles irregularidades en la entrega de concesiones de agua y cambios de uso de suelo durante administraciones anteriores de CONAGUA y SEMARNAT en Chihuahua, particularmente en el periodo en el que una diputada de Morena ocupó responsabilidades federales en materia ambiental.

Olson señaló que las recientes acusaciones del Ejecutivo Federal sobre pozos irregulares en el estado deben pasar del discurso a la investigación formal, seria y transparente, porque el agua es un recurso estratégico para las familias y productores de Chihuahua.

Recordó que diversos sectores han denunciado que, durante la gestión de la diputada de Morena, se habrían autorizado cambios de uso de suelo y permisos ambientales sin cumplir requisitos técnicos, lo que pudo haber beneficiado a intereses particulares y generado desequilibrios en la disponibilidad del recurso.

“En Chihuahua no puede existir un ‘cártel del agua’. La ciudadanía merece claridad y legalidad en el manejo de sus recursos,” afirmó Olson.

El legislador subrayó que este llamado no busca perseguir políticamente a nadie, sino proteger a los productores, garantizar la transparencia y evitar que el agua se utilice como un instrumento de poder o de presión política.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto