Conecta con nosotros

Política

¡El relleno sanitario se va!: Fernando Tiscareño

Published

on

Fernando Tiscareño Luján candidato a diputado federal por el octavo distrito de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, fue enfático al señalar que “el relleno sanitario se va por que se va”, afirmando que si el voto ciudadano lo favorece e próximo 6 de junio, planteara él en el Congreso de la Unión y ante las dependencias federales la necesidad urgente que tiene Chihuahua capital de recursos para construir un nuevo relleno sanitario fuera de la mancha urbana y en una zona que no afecte a los ciudadanos.

El candidato explicó que el impacto ambiental más evidente por el inadecuado manejo de los residuos sólidos urbanos -RSU- lo constituye, el relleno sanitario de la Ciudad, afirmando que es evidente la contaminación del suelo y cuerpos de agua, así como la infiltración en el suelo de los líquidos lixiviados que se mezclan con otros residuos de origen químico.

También dijo que el actual relleno sanitario genera biogás que resulta de la descomposición de los residuos orgánicos, el cual no se utiliza lo cual genera la erosión del suelo, “pero además la proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades, obstrucción de los sistemas de drenaje y alcantarillado y los constantes incendios que provocan una alta toxicidad en la población hacen urgente lograr la inversión federal para que el relleno se cambie de lugar”.

Tiscareño explicó que para lograr esa inversión es necesario impulsar proyectos para el reciclado de residuos sólidos, tal y como lo señala la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT, y pro eso propone que el Municipio de Chihuahua, se apoye en el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), a través de su Programa de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL).

“Mi propuesta es que un servidor en caso de llegar a la diputación federal apoye al municipio para lograr que el Programa de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL), financie ese proyecto tan urgente para la ciudad”-

El candidato dijo que el PRORESOL puede ser la solución para nuestra ciudad ya que entrega recursos hasta por el 50% del costo total de una obra de esa magnitud, incluyendo recursos para barrido, recolección, transporte, estación(es) de transferencia, centros de aprovechamiento de RSU, disposición final en relleno sanitario, clausura de tiraderos, y en su caso, el tratamiento de los RSU.

Tiscareño Luján dijo que los chihuahuenses generamos residuos sólidos que en su 52% se trata de alimentos, jardinería y materiales orgánicos similares que con una debida separación pudieran representar una fuente de ingresos extras para el municipio..

Afirmó que se requiere una planta separadora de materiales, pues el problema no se ha atendido debidamente y que las mesas de diálogo que instaló Maru Campos, no ha llegado a ningún puerto, “es por eso que miles de familias que viven en esa zona de la ciudad se sienten abandonadas por ella, ya que no le importó hacer algo para cuidar el patrimonio y la salud de esas familias”.

Reconoció Tiscareño Luján que este día Marco Adán Quezada, el candidato de Morena a la alcaldía propuso dos vías, la fácil que es instalar la tercera celda entre la uno y dos, como se tenía programado; y dos: mover el relleno sanitario de lugar.

Tiscareño se comprometió respaldar la iniciativa junto con el candidato a Alcalde y la diputada local de ese distrito, América Aguilar

“Lo que puedo hacer desde la cámara de diputados es gestionar los recursos para hacer viable el proyecto ante el FONADIN y en especial para el Programa de Residuos Sólidos Municipales y acompañar a las autoridades locales, los contratistas y sobre todo, a las familias a que se dé cumpliendo con las especificaciones de cobertura, colocación de chimeneas y su saneamiento que garantice que dicho relleno actual no represente en el futuro un riesgo para la población”, finalizó Fernando Tiscareño.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto