Conecta con nosotros

Nota Principal

El retiro masivo de fondos de jubilación pone en riesgo el futuro de millones de trabajadores en México

Published

on

A sus 40 años, Jesús Zavala no ve el tiempo de pensar en su vejez, sino todo lo contrario. Sabe que tendrá que trabajar muchos años y quién sabe si le alcance para dejar de trabajar algún día. “A estas alturas no se puede pensar en el retiro porque los problemas están ahora”, dice. Fue despedido a finales de marzo del call center donde llevaba trabajando un par de años y no cuenta con otro ahorro más que el que tiene en su Afore (Administradora de Fondo para el Retiro), por lo que decidió hacer una solicitud para retirar dinero por desempleo. En un par de semanas, si todo sale bien, recibirá 9.500 pesos (unos 420 dólares). “Eso apenas me alcanzará para pagar un mes de renta”, detalla.

El desempleo ha orillado a 267.610 personas en México a retirar de su fondo de pensión, en el mes de abril, un monto total de 1.591 millones de pesos (casi 36 millones de dólares). Se trata de una cifra sin precedentes desde que se creó este sistema, en 1997. “Estamos esperando que estas cifras se disparen y se dupliquen en el mes de mayo y junio, ya que todavía no se ven reflejados los efectos de la pandemia”, dice a EL PAÍS Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo de Gobierno que regula a las diez instituciones financieras que concentran los ahorros de 66,7 millones de trabajadores.

La crisis del coronavirus ha dejado a 555.247 trabajadores sin empleo, tan solo en el mes de abril, según datos de la seguridad social. Aunque el panorama ha desembocado en un retiro de efectivo masivo e histórico, las administradoras aseguran tener el dinero suficiente para hacer frente a las peticiones de los desempleados. “Las Afores cuentan con liquidez por 47.000 millones de pesos”, dice Bernardo González, presidente de la Amafore, la asociación que agrupa a las entidades financieras que invierten los recursos destinados al retiro de los mexicanos. “Con esa liquidez somos capaces de soportar un escenario de hasta tres millones de retiros por desempleo en los próximos meses”, dice el director de la Consar.

Pero la contingencia sanitaria puso el ahorro de los trabajadores como una salida rápida para la urgencia financiera de millones de mexicanos sin empleo o que vieron una reducción de sus ingresos. Gerhard Flores llamó al agente de su Afore buscando retirar por segunda ocasión de su fondo de jubilación. “Todo está cerrado y tuve que aceptar que me pagaran la mitad por fuera, sin contrato”, dice el empleado. Sin embargo, la ley contempla que solo se pueda retirar una vez cada cinco años y por un monto no mayor al 10% del total ahorrado. “Aquí no hay seguro de desempleo y lo que gano apenas me alcanza”, comenta.

En semanas pasadas varios partidos políticos han propuesto modificaciones a la ley para que se pueda retirar montos más altos y que el periodo se reduzca a tres años. “Sería un riesgo grave que los ahorros para el retiro se reduzcan de manera significativa y que afecte de manera importante el monto de su jubilación”, considera el presidente de la Consar.

Fuente: EL País

México

Sheinbaum rechaza que cárteles gobiernen México y afirma que el poder reside en el pueblo

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que es falso que los cárteles de la droga gobiernen en México, como ha señalado en reiteradas ocasiones el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante su conferencia de prensa de este miércoles, la mandataria sostuvo que no existen fundamentos para esa afirmación y subrayó que en el país manda el pueblo.

Sheinbaum explicó que, aunque la relación con Estados Unidos se mantiene en términos de respeto mutuo, no comparte la opinión del mandatario estadounidense. Al responder a un reportero británico de la BBC, reiteró que las declaraciones sobre un supuesto control del crimen organizado carecen de sustento.

La presidenta recordó que a inicios de 2025 la Casa Blanca emitió un comunicado en el que se hicieron señalamientos de ese tipo y precisó que una de las pruebas citadas fue el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. García Luna se encuentra detenido en la prisión ADX Florence, en Colorado.

Sheinbaum señaló que el uso de ese caso como argumento ignora periodos posteriores, al referirse a los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Reiteró que en México gobierna un solo ente, el pueblo, y nadie más.

Cuestionada sobre el cansancio y el temor de la población ante los niveles de violencia, la mandataria afirmó que el gobierno federal continuará trabajando para mantener la tendencia de disminución en el número de homicidios. Sostuvo que la estrategia se basa en detenciones, atención a las causas e inteligencia, y que las fuerzas federales se defienden únicamente cuando son atacadas.

En ese contexto, informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa revisando la estrategia implementada en la entidad tras la ola de violencia registrada luego de la captura de Ismael El Mayo Zambada, ocurrida en junio de 2024. Explicó que el repunte de violencia se originó por la división interna de un grupo delincuencial, derivada de la salida de uno de sus líderes hacia Estados Unidos.

Sheinbaum añadió que la política del gobierno no es el enfrentamiento militar, al señalar que ese enfoque ya se aplicó entre 2006 y 2012 y generó mayores niveles de violencia. Precisó que las acciones actuales buscan evitar afectaciones a la población civil, realizar detenciones conforme a la ley y atender las causas para impedir que los jóvenes se integren a grupos delictivos. Con ello, dijo, se mantiene la estrategia de seguridad enfocada en la protección de la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto