Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

El “reto clonazepam” de Tiktok: ¿En qué consiste y por qué es peligroso?

La plataforma de videos cortos, TikTok, ha ganado gran popularidad debido a la creación de retos virales, que pueden ir desde bailes de moda, o inclusive desafíos que, en algunos casos, pueden ser peligrosos. Uno de ellos en particular comenzó a ser tendencia entre los grupos jóvenes y es conocido como «El que se duerma al último gana».

Este reto ha causado graves consecuencias en la salud de quienes lo practican y consiste en tomar Clonazepam y esperar a que el fármaco haga efecto en el sistema nervioso.

El jueves, en una escuela secundaria de la Ciudad de México, ocho alumnos se intoxicaron al participar en este reto, y aunque estos no presentaban síntomas de gravedad, tres fueron llevados a un hospital para recibir atención médica especializada.

Es por eso que la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México identificó el riesgo de este nuevo reto viral, el cual puede tener consecuencias negativas.

¿De qué se trata el reto “El que se duerma al último gana?”

De acuerdo con la Unidad de Policía Cibernética, el reto consiste en que los jóvenes dentro de escuelas consuman medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño, y como su nombre lo indica, quién tarda más tiempo en dormir gana.

«Los medicamentos, al ser de uso controlado, requieren tener una receta médica, por lo que se infiere que son adquiridos de manera ilícita, además dichos fármacos podrían poner en riesgo la salud de los menores», indicaron las autoridades.

Un monitoreo de la Policía Cibernética en 2020 registró cerca de 500 incidentes en México, en los cuales menores de edad estuvieron relacionados.

Recomendaciones para evitar el reto Clonazepam

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) insta a los jóvenes a no participar en este peligroso reto y a ser conscientes de las consecuencias graves que pueden tener en su salud.

Es por ello que el personal ha reforzado la supervisión que se realiza en internet y elaboró una serie de recomendaciones para que los padres de familia supervisen a los menores:

  • Configurar sistemas de control parental.
  • Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.
  • Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones que se conectan a internet.
  • Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.
  • Solicitar a los menores que se comporten de manera respetuosa fuera y dentro del ciberespacio.
  • Hablar con los menores sobre los riesgos que existen en internet.
  • Ser abiertos cuando los menores expresen alguna situación.
  • Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red.
  • Explicar el impacto que puede tener una publicación o un comentario en línea.
  • Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre.

Salud y Bienestar

¿Pérdida de olfato un síntoma de insuficiencia cardíaca? Esto es lo que un estudio científico revela

Un reciente estudio científico ha sacudido las bases médicas al revelar que la pérdida del sentido del olfatopodría ser un indicativo temprano de insuficiencia cardíaca, una condición grave que afecta a millones de personas en todo el mundo. Este hallazgo inesperado pone en alerta a la comunidad médica y destaca la importancia de reconocer señales menos conocidas de problemas cardíacos.

La insuficiencia cardíaca, caracterizada por la incapacidad del corazón para bombear sangre de manera eficiente, puede llevar a complicaciones severas como ritmos cardíacos irregulares, daño renal, hepático e incluso la muerte súbita. Tradicionalmente, la pérdida del olfato se ha asociado con problemas respiratorios o neurológicos, pero este nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Associationsugiere una conexión directa con la salud cardiovascular.

Según los investigadores, el bulbo olfatorio, responsable de la percepción de olores, puede verse afectado por la disminución del flujo sanguíneo cuando el corazón no funciona adecuadamente. Este fenómeno podría explicar por qué la anosmia (pérdida del sentido del olfato) podría actuar como un marcador precoz de riesgo para desarrollar insuficiencia cardiaca congestiva.

El estudio se basó en datos recopilados de aproximadamente dos mil 500 participantes del estudio ABC de la Salud del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, inscritos entre 1997 y 1998. Durante un seguimiento de 12 años, se observó que aquellos que experimentaron eventos cardiovasculares tenían más probabilidades de experimentar pérdida del olfato.

La investigación concluyó que los individuos con pérdida de olfato tenían un riesgo aproximadamente un 30% mayor de desarrollar insuficiencia cardiaca congestiva en comparación con aquellos que no presentaban esta condición. Este hallazgo subraya la importancia de evaluar regularmente la salud cardiovascular en personas que experimentan cambios en el sentido del olfato, especialmente en grupos de riesgo como personas mayores o con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.

La duración de la pérdida del olfato puede variar significativamente en personas con insuficiencia cardiaca. En algunos casos, la anosmia puede ser temporal y mejorar con el tratamiento adecuado para las condiciones cardíacas subyacentes. Sin embargo, si la insuficiencia cardíaca no se maneja de manera efectiva, la pérdida del olfato puede persistir indefinidamente, destacando la importancia de la atención médica oportuna para evitar complicaciones a largo plazo.

Aunque la pérdida del olfato puede ser atribuida a múltiples condiciones médicas, es crucial no pasar por alto este síntoma, ya que podría ser un indicativo de problemas cardiovasculares subyacentes, incluida la insuficiencia cardiaca. Se recomienda consultar a un médico ante cualquier cambio en la percepción de olores para descartar posibles complicaciones de salud más serias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto