Conecta con nosotros

Acontecer

El salario de 800 mil maestros aumentará 3.15% este año

Published

on

Los maestros de educación básica del país, cerca de 800 mil, recibirán en 2016 un incremento de 3.15 por ciento directo a su salario y 1.9 por ciento en prestaciones, retroactivo al primero de enero, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tras aprobar en su XLII sesión extraordinaria del Consejo Nacional la propuesta presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con los resultados alcanzados en la mesa de negociación, el incremento será de 5 por ciento, lo que representa un disminución en comparación con el aumento otorgado en 2015, que alcanzó el 6.20 por ciento.

En un comunicado, el gremio magisterial que encabeza Juan Díaz de la Torre, señaló que los resultados alcanzados en materia de incremento salarial “son un justo reconocimiento a la entrega y compromiso permanente de los trabajadores de la educación”.

Entre las prestaciones genéricas destacaron, hay aumentos a la Compensación Nacional Única en 780 pesos y al Material Didáctico en 42.95 pesos, para las categorías de jornada, en las zonas económicas II y III.

En el caso del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) también se otorgó un incremento de 3.15 por ciento directo al salario y 1.9 por ciento en prestaciones, lo que representa un aumento global de 5 por ciento, también por debajo de lo alcanzado el año pasado con 5.75 por ciento.

Para el personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación de los subsistemas homologados, también se otorgó un incremento al sueldo tabular de 3.15 por ciento y se asignaron 50 millones para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información, y se otorgaron 80 millones para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el personal administrativo de este Modelo.

Este año, el pliego nacional de demandas se entregó al secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, el pasado 12 de abril, donde advirtió sobre un contexto presupuestal “complejo”, y se comprometió a impulsar, dentro de las “posibilidades reales del gobierno”, la mejora salarial del magisterio.

La Jornada

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto