Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

El segundero: **Chihuahua, plagada de zánganos de Elba Esther *Tarango, Yáñez, Russek y muchos otros, en la mira *PT, MC, PVEM, Panal y PRD, todos tras la alianza con el PRI *Se recrudece “fuego amigo” en el tricolor

Ya que oficialmente aplastaron a la “reina” del Panal, ahora las autoridades van por los zánganos ?valga la metáfora? como Francisco Yáñez, ex director de la Lotería Nacional y hermano de Ricardo Yáñez, titular del Consejo de la Vivienda de Chihuahua.

Y es que Paco disfrutó de las mieles del poder que “La Maestra” le convidaba, primero como su secretario particular, y luego como director del organismo para la asistencia pública, que fue una verdadera minita de oro para el grupo gordillista, bajo la protección de Felipe Calderón.

Y es que en una de las casas de Elba Esther en San Diego, encontraron un yate Bayliner valuado en más de 82 mil dólares, propiedad de Yáñez, quien es representante de Banca de Desarrollo en Washington desde 2009, cuando debió renunciar a la Lotenal al intentar sacar de la cárcel a Beatriz Enríquez, hermana de su novia, quien había sido detenida por el Ejército con camionetas cargadas de droga.

Si los chismes son ciertos, estarían también en la mira Mario Tarango, coordinador de políticas públicas y amigo de Elba Esther, Jacinto Gómez Pasillas, exfuncionario y exdiputado por Chihuahua vinculado sentimentalmente con Gordillo y otros personajes de la vida pública Chihuahuense.

El terremoto político-penal podría alcanzar también a personajes como Gabriela Yáñez Herrera, hermana de los dos antes mencionados quien ha trabajado como coordinadora del Subsemun y en la Secretaría de la Función Pública, Pedro González Russek, ex delegado del ISSSTE en Chihuahua, Alejandro Villarreal, René Frías, Ramón Álvarez, Gustavo Martínez, Susana Muriel y de manera especial a Miguel Ramírez, esto por las sospechas que aún permanecen sin respuesta tras el asesinato de la maestra Sonia Madrid.

Algunos de los antes mencionados podrían ir a la cárcel, pero muchos piensan que puede tratarse de un mero calambre y que, herida la pastora, a recoger sus ovejas. El Panal pinta que seguirá siendo un satélite del PRI pues así les conviene a ambos y hasta podrían ir en alianza para las próximas elecciones, tanto que hasta se menciona a Alejandro Villarreal para diputado.

Otros que podrían ir en alianza con el PRI para aniquilar cualquier intento de repunte panista son los viejos partidos carroñeros como el Partido del Trabajo, que postularía… no me lo va a creer, ¡le atinó! a Rubén Aguilar.

Movimiento Ciudadano también se cambiaría de ideología otra vez, pues su dirigente Fernando Reyes, originalmente panista conservador y luego izquierdista, podría también aspirar a una diputación cobijado por el PRI, o al menos una regiduría. Si bien MC no pinta en las boletas, su capacidad para nadar en la mugre y hacer guerra puerca contra el PAN podrían valerle un sueldito de segunda, mejor del que ahora tiene.

Incluso el PRD que ha jurado combatir al PRI hasta la última trinchera, podría dejarse seducir y postular en alianza a Pavel Aguilar. El Partido Verde jamás iría solo a una elección, pero aún no suena un nombre claro.

En el PRI es donde se ha puesto duro el “fuego amigo” que de amistoso no tiene nada. Los aspirantes patalean duro por debajo de la mesa y ni las llamadas de atención del gobernador los han contenido, aunque al menos han limitado las agresiones. Y es que la próxima semana será crucial para definir a los candidatos a las alcaldías, pues el tiempo se acaba. Ya ni en el PAN, donde las puñaladas bajo el mantel son el plato fuerte.

Con todo, Duarte ha sabido mantener relativamente el orden en sus filas. También ha sido incluyente y calculador, pues la soberbia no lo ha embriagado y sabe que la soberbia es el mayor peligro, tanto así que ha sido incluyente incluso con grupos contrarios, sabe también que solo así logrará que se involucren de lleno en las campañas. El mandatario le ha ofrecido a todos algo que ganar y algo que perder, aunque sea poquito.

20130305-005304.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto