Héctor Baeza Terrazas, exalcalde de Delicias y hermano del exgobernador José Reyes, asumió la delegación regional de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas y se comprometió a “darle un rostro humano” para contribuir a resolver problemas de gran calado como el desempleo, la inseguridad y la miseria.
El gobernador César Duarte no acudió al acto, pero Raymundo Romero, secretario general de Gobierno, aseguró que todos los relevos en las delegaciones federales en Chihuahua, encontrarán abiertas las puertas del Gobierno del Estado para trabajar coordinadamente. Esta delegación comprende además de Chihuahua al estado de Durango.
Su tío (aunque lejando) Fernando Baeza Meléndez fue gobernador, al igual que su hermano Reyes, pero Héctor sólo logró la alcaldía de Delicias cuando era casi imposible que el PRI perdiera algo y luego fue elegido diputado local, pero perdió la diputación federal en 2006 frente al PAN y en 2010 buscó de nuevo la alcaldía, pero fue derrotado por Mario Mata quien rompió una racha de 27 años de alcaldes priístas. Parecía que Baeza no regresaba más a la escena política cuando de pronto ¡zaz! Lo regresan al primer nivel.
Otro nombramiento del pasado miércoles fue el de David Balderrama, quien relevó a Carlos Aguilar tras casi doce años de permanecer en la Sagarpa, cobijado por los gobiernos azules. Aquí se sintió un poco más de “punch” pues estuvieron presentes el senador Patricio Martínez y Rodolfo Torres Medina, como representante del Congreso Local.
La gestión de Carlos Aguilar siempre estuvo en entredicho por la entrega discrecional de apoyos, la implementación de programas obsoletos y la concentración de fondos en proyectos muy cuestionables. La toma de instalaciones se volvió una estampa cotidiana que Balderrama tiene la obligación de solucionar, pues el campo chihuahuense está que no aguanta más.
El que asumió y se fue es Salvador Carrillo Velázquez, recién nombrado delegado del Infonavit, quien pasará dos semanas en la Ciudad de México en un curso de inducción, pues nos cuentan que no tiene ni idea de qué hará en la dependencia.
Carrillo Velázquez no es el único que no sabe, pero al menos tiene el interés por capacitarse mientras que los trámites y la atención a la ciudadanía seguirán ofreciéndose con normalidad.
En la Sedesol también tienen nuevo delegado y es nada menos que José de laMadrid (que alguna vez fuera cuñado de Peña Nieto) quien acompañado de amigos, familiares y grillos asumió el cargo en las oficinas de la Pacheco.
Con la cara larga estuvo el delegado saliente Arturo Fuentes Velez, pues no sólo ha visto frustradas sus aspiraciones políticas dentro del PAN, sino que ahora va a parar al limbo político y del servicio público. También estuvieron presentes el coordinador general de delegaciones de Sedesol, Pedro de León y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Rafael Servando Portillo.
De laMadrid destacó que se mantendrá, de momento al menos, el curso de los 14 programas que maneja la Sedesol en Chihuahua, con miras a ampliarlos y mejorar sus puntos flojos. Pepe no es para nada un improvisado, sus relaciones con el gobierno federal son de primerísimo nivel y no se dudé que el mismo Jesus Murillo Karam lo haya colocado en esa posición por lo que entrará con más confianza que otros delegados.
Los nombramientos que quedan pendientes para esta semana son los de Álex Lebaron en Conagua, su novia Brenda Ríos en Semarnat y David Dajlala quien rendirá protesta este jueves a las nueve de la mañana en las oficinas de la Delegación y ya mandó invitación formal y todo.
Las principales delegaciones ya están ocupadas, pero aún hay huesos disponibles en la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, Gobernación y Aduanas. Córrale porque se acaban.
A raíz de las manifestaciones para desmantelar la garita de Janos que representa una verdadera monserga para los habitantes de la región, los alcaldes del noroeste de la entidad acudieron a entrevistarse con los directores de Aduanas y del Sistema de Administración Tributaria, luego de que el activista Julián Lebaron decidiera tomar acciones con maquinaria pesada, ya de plano.
Pero aquí no acaba el alboroto, pues ya se organizaron tres caravanas para este fin de semana, las cuales partirán del ejido Benito Juárez, Cuauhtémoc y Delicias para congregarse en la capital. La primera es organizada por el Barzón con el fin de exigir resultados y castigo para los culpables de la muerte de sus líderes Ismael Solorio y Manuelita Solís, pues como se sabe, Lucha Castro y Manuel Solís se han radicalizado hasta llegar a las injurias y toda clase de mentiras (muy de los barzonistas) luego de la muerte de Juan Ismael Granillo Chavira a quien la autoridad acusa sin más pruebas que las habladas de haberlos asesinado.
La segunda saldrá de Cuauhtémoc, para exigir que se esclarezcan las desapariciones y homicidios de personas, un tema en el que hay muchos más tropiezos que avances y en el que Carlos Manuel Salas se juega su futuro político, que languidece poco a poco.
Y para darle su bienvenida a los nuevos delegados federales de Conaza, Conagua y Sagarpa, desde Delicias saldrá la “tractorada” para exigir solución a los problemas más apremiantes del campo como apoyos para la industria lechera, ganadera y agrícola, así como la puesta en orden de los pozos profundos.
Ante tanto alboroto, los de casa no podían quedarse sin rechistar y parece que algunos ambulantes que no resultaron favorecidos con las reubicaciones y los acuerdos entre líderes y el Ayuntamiento, se pondrán en huelga de hambre en la Plaza de Armas hasta que los dejen quedarse ahí a vender, ¿usted en qué cree que acabe?
El gobernador Duarte no pudo elegir mejor lugar que Guachochi, capital de la tarahumara, para anunciar el arranque de un operativo que promete ser el más contundente de la historia para, por fin, poner un poco de orden en la Sierra, que a pesar del frío está que arde por las incursiones de sicarios en los poblados, los ataques de gavillas, los asesinatos, el cultivo de droga, entre muchos otros crímenes que mantienen en la zozobra a la población.
“El gobernador no tiene compromiso alguno y quien ponga en riesgo la integridad de algún chihuahuense, lo vamos a castigar, ese es mi compromiso”, dijo el mandatario en el marco de la celebración de los 50 años de la fundación de Guachochi, ubicada como muchas otras poblaciones en el “triángulo dorado”.
Duarte destacó los logros en la reducción de violencia en Ciudad Juárez, aunque reconoció que en la Sierra la situación está lejos de mejorar. A ver si por fin voltean a ver a esta castigada gente, olvidada entre las montañas. Con este tema, ya empezó la chamba para Pepe De LaMadrid.
You must be logged in to post a comment Login