Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

El Segundero: **Reunión de la Conago, a pedir de boca *Mancera se luce ante colegas *René Mendoza se pasará del PAN al PRI, aseguran *Freno de mano a María Antonieta Pérez

Luego de ostentar por siete meses la presidencia de la Confederación Nacional de Gobernadores, el gobernador César Duarte Jaquez le pasó la encomienda a su homólogo sinaloense, Mario López Valdez.

“Que se sepa que hay toda la voluntad y que estamos dispuestos a sumarnos a mover a México” dijo Duarte al entregar la estafeta, en una ceremonia que quedó a pedir de boca, ya que acudieron veintinueve gobernadores, uno más que el máximo histórico que había sido de veintiocho.

Esto habla no sólo del poder de convocatoria del mandatario chihuahuense, sino también de la subordinación de los estados al presidente Enrique Peña, quien logró sin mayores problemas concentrar el poder a la usanza priísta.

Entre los temas sustanciales del evento se cuentan la Reforma Energética, el Pacto por México, pero sobre todo la creación de un mando único policial que gozó del apoyo unánime de los gobernadores y que pretende poner orden, coordinar y unificar criterios en cuanto a capacitación policial, acciones conjuntas y regionalización de estrategias.

Como parte de dicha regionalización, se dividió al país en doce zonas y a Chihuahua le tocó con Sonora, bajo la tutela de Pedro Joaquín Coldwell, lo que para algunos se interpreta como la colocación del filtros entre el presidente y los gobernadores, aunque también puede considerarse como un canal para mantener contacto con Peña. Como lo quiera ver.

Destacó notablemente la participación de Gabriel Mancera, jefe de gobierno del DF, quien refrendó su intención de llevar la fiesta en paz con sus homólogos priístas y dio numerosas señales de conciliación y búsqueda de acuerdos.

Pasando a otros temas, que René Mendoza quedó ardidísimo tras su descalabro rumbo a la candidatura del PAN a la alcaldía de Juárez no es novedad, pero la nueva es que será el ¿reluciente? Nuevo miembro del PRI en Juárez.

El plan del tricolor no es sumar un voto más para sus candidatos, sino darle un mazazo mediático a la moral del PAN y vigorizar entre los electores la imagen del PAN como un partido que se resquebraja, algo que no es del todo mentira.

Y ya que estamos hablando de Juárez, a Maria Antonieta Pérez le pusieron un “estatequieta” luego de que pretendiera lanzar una campaña masiva de promoción personal, para la cual ya tenía impresos miles de volantes, producidos numerosos spots así como actos públicos.

La campaña se realizaría bajo la bandera de DigniGas, un movimiento dedicado a linchar mediática y judicialmente a la empresa Gas Natural, propiedad de Angélica y Adriana Fuentes, esta última diputada priísta.

Sin embargo en el Comité Directivo Estatal del PAN le pararon su carrito, ya que acciones como esta podrían acarrearles problemas en el Trife e incluso dentro del partido. Mejor no.

20130219-001939.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto