El Senado aprobó citar a comparecer la semana próxima al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que explique su presunta influencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Fuentes judiciales confirmaron que el funcionario solicitó reunirse con los ministros antes de que se resuelva el litigio que mantiene contra la ex pareja de su hermano.
El coordinador de los senadores priístas, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que quieren que aclare “lo que está en el ambiente político: nos debe muchas aclaraciones, desde el momento en que sale un proyecto de resolución de la SCJN y por qué se tiene en otras manos (en la FGR). Son dos instancias diferentes. Es importante que él venga a aclarar”.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), manifestó que la reunión se realizará una vez que la SCJN resuelva el juicio de amparo en el que participa el fiscal, es decir, después del 14 de marzo, con el fin de no interferir en la decisión de los ministros.
El también coordinador de la bancada de Morena en la cámara alta precisó que la comparecencia se realizará ante la Jucopo y la Comisión de Justicia. Detalló que se comunicó con el titular de la FGR y lo sintió “dispuesto (a comparecer), amable, muy cuidadoso en sus expresiones, y obviamente él tiene sus explicaciones”.
Julen Rementería, coordinador de los senadores panistas, explicó en entrevista que se está definiendo si el fiscal comparece el miércoles o jueves y que la fecha es tratada en conversaciones con la oficina del funcionario. En la reunión de la Jucopo no se discutió el tema porque hay aceptación de que Gertz Manero asista al Senado a dar explicaciones sobre las grabaciones que se han difundido en medios de comunicación.
Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, insistió en que el fiscal general de la República “tiene que venir al Senado a comparecer”, para lo cual se revisa la agenda de la cámara, pero es seguro que acudirá la próxima semana.
El titular de la FGR ya se reunió con el presidente de la SCJN a mediados del mes pasado, y ahora busca ser recibido en audiencia por los ministros de la Corte para convencerlos de que voten en contra de otorgar amparo a Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas, a quienes acusa de propiciar, por falta de cuidados médicos, la muerte de su hermano, Federico Gertz.
El martes, los hijos de Alejandra Cuevas fueron recibidos en audiencia por algunos ministros de la SCJN, a quienes plantearon sus argumentos.
El lunes pasado, durante la sesión privada del pleno de la SCJN, varios ministros manifestaron su extrañeza por la filtración del proyecto sobre el caso, lo que –según señalaron– dañó la igualdad entre las partes del litigio.