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El Senado citará a comparecer a Gertz Manero la próxima semana

El Senado aprobó citar a comparecer la semana próxima al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que explique su presunta influencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Fuentes judiciales confirmaron que el funcionario solicitó reunirse con los ministros antes de que se resuelva el litigio que mantiene contra la ex pareja de su hermano.

El coordinador de los senadores priístas, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que quieren que aclare “lo que está en el ambiente político: nos debe muchas aclaraciones, desde el momento en que sale un proyecto de resolución de la SCJN y por qué se tiene en otras manos (en la FGR). Son dos instancias diferentes. Es importante que él venga a aclarar”.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), manifestó que la reunión se realizará una vez que la SCJN resuelva el juicio de amparo en el que participa el fiscal, es decir, después del 14 de marzo, con el fin de no interferir en la decisión de los ministros.

El también coordinador de la bancada de Morena en la cámara alta precisó que la comparecencia se realizará ante la Jucopo y la Comisión de Justicia. Detalló que se comunicó con el titular de la FGR y lo sintió “dispuesto (a comparecer), amable, muy cuidadoso en sus expresiones, y obviamente él tiene sus explicaciones”.

Julen Rementería, coordinador de los senadores panistas, explicó en entrevista que se está definiendo si el fiscal comparece el miércoles o jueves y que la fecha es tratada en conversaciones con la oficina del funcionario. En la reunión de la Jucopo no se discutió el tema porque hay aceptación de que Gertz Manero asista al Senado a dar explicaciones sobre las grabaciones que se han difundido en medios de comunicación.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, insistió en que el fiscal general de la República “tiene que venir al Senado a comparecer”, para lo cual se revisa la agenda de la cámara, pero es seguro que acudirá la próxima semana.

El titular de la FGR ya se reunió con el presidente de la SCJN a mediados del mes pasado, y ahora busca ser recibido en audiencia por los ministros de la Corte para convencerlos de que voten en contra de otorgar amparo a Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas, a quienes acusa de propiciar, por falta de cuidados médicos, la muerte de su hermano, Federico Gertz.

El martes, los hijos de Alejandra Cuevas fueron recibidos en audiencia por algunos ministros de la SCJN, a quienes plantearon sus argumentos.

El lunes pasado, durante la sesión privada del pleno de la SCJN, varios ministros manifestaron su extrañeza por la filtración del proyecto sobre el caso, lo que –según señalaron– dañó la igualdad entre las partes del litigio.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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