Conecta con nosotros

México

El superávit comercial de México alcanzó los USD 1,501 millones en abril

Published

on

La balanza comercial mexicana alcanzó un superávit de USD 1,501 millones en abril, aunque en el primer cuatrimestre acumula un déficit neto de USD 7 millones, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el cuarto mes del año las exportaciones totales tuvieron un crecimiento anual de 75.6%, resultado de aumentos de 73.1% en las exportaciones no petroleras y de 139% en las petroleras, añadió el informe del Inegi.

“En el mes en cuestión, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó USD 40,773 millones, cifra que se integró por USD 38,715 millones de exportaciones no petroleras y por USD 2,058 millones de petroleras”, detalló el instituto.

Tan solo las exportaciones no petroleras a Estados Unidos, destino de más del 80% de las ventas mexicanas, avanzaron a una tasa anual de 74.4%, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 67.9%.

En 2019, el país registró un superávit en la balanza comercial de USD 5,820,3 millones, cifra que se contrapuso al déficit en la balanza comercial de 13,618 millones en 2018. (Foto: Reuters)En 2019, el país registró un superávit en la balanza comercial de USD 5,820,3 millones, cifra que se contrapuso al déficit en la balanza comercial de 13,618 millones en 2018. (Foto: Reuters)

En contraste, las importaciones ascendieron un 48.4% anual hasta un valor de USD 39,272 millones en abril.

Las compras petroleras crecieron un 76.4% año contra año, al ubicarse en USD 3,593 millones, mientras que las no petroleras aumentaron un 46.1% al sumar USD 35,678,7 millones.

“Por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 62.9% en las importaciones de bienes de consumo, de 49% en las de bienes de uso intermedio y de 26.8% en las de bienes de capital”, apuntó el Inegi.

En el primer trimestre, el país reportó un déficit comercial de USD 1,558,8 millones.

El dato de 2018 fue casi un 25% mayor al saldo negativo de USD 10,968 millones reportados en 2017. (Foto: EP)
El dato de 2018 fue casi un 25% mayor al saldo negativo de USD 10,968 millones reportados en 2017. (Foto: EP)

México tuvo en 2020 un superávit comercial de 34,476,4 millones en un año en el que cayeron tanto las exportaciones como las importaciones por la pandemia de la covid-19.

En 2019, el país registró un superávit en la balanza comercial de USD 5,820,3 millones, cifra que se contrapuso al déficit en la balanza comercial de 13,618 millones en 2018.

El dato de 2018 fue casi un 25% mayor al saldo negativo de USD 10,968 millones reportados en 2017.

El Gobierno está confiado en que la entrada en vigor el pasado julio de 2020 del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permita alcanzar la meta de un crecimiento anual de 5.3% en 2021 tras la contracción histórica de 8.2% el año pasado.

EFE

México

Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán en infraestructura y programas sociales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este domingo 11 de enero sobre los avances y ejes principales del Plan Michoacán, una estrategia enfocada en el desarrollo económico, la infraestructura y el fortalecimiento de programas de bienestar social en la entidad.

Durante su mensaje, la mandataria detalló que el plan contempla acciones prioritarias en materia de obras públicas, así como la consolidación de apoyos dirigidos a sectores específicos de la población, entre ellos jóvenes, mujeres y personas adultas mayores. También subrayó la importancia de la participación ciudadana como parte del seguimiento y evaluación de los proyectos incluidos en esta iniciativa.

En el rubro de infraestructura carretera, Sheinbaum destacó la Autopista federal Lázaro Cárdenas-Nueva Italia, una de las obras centrales del plan. De acuerdo con lo informado, esta vía contará con una inversión total de 16 mil millones de pesos, recursos destinados a mejorar la conectividad y fortalecer el desarrollo regional a través de una red carretera más eficiente.

Como parte de los mecanismos de transparencia y supervisión, la presidenta señaló que el Plan Michoacán incluirá la creación de un Comité Ciudadano encargado de dar seguimiento a la ejecución de las obras. Este órgano tendrá como objetivo vigilar el avance de los proyectos y fomentar la participación social en las decisiones relacionadas con la infraestructura y el bienestar comunitario.

El Plan Michoacán, según lo expuesto, integra tanto acciones de impulso económico como programas orientados a mejorar las condiciones de vida de la población, con énfasis en el apoyo social y la inclusión. La presidenta no precisó fechas específicas para la conclusión de las obras ni el inicio de nuevos programas, aunque reiteró que se trata de un esquema integral que se desarrollará de manera gradual.

La información sobre los alcances y avances del plan continúa en desarrollo, y se prevé que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre su implementación y resultados esperados.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto