Conecta con nosotros

Resto del mundo

El Vaticano informó que el papa Francisco pasó una noche tranquila, pero su condición clínica sigue siendo “compleja”

El papa Francisco pasó una noche “tranquila” y “aún descansa”, según informó este jueves el Vaticano. Aunque su estado de salud sigue estable, la Santa Sede advirtió que su cuadro clínico continúa siendo “complejo” y su pronóstico es reservado.

El pontífice, de 88 años, fue ingresado el 14 de febrero en el Policlínico Gemelli por una bronquitis con infección polimicrobiana, que luego derivó en una neumonía bilateral.

El lunes, sufrió dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, causados por la acumulación de mucosidad en los bronquios, lo que generó espasmos. Para aliviar la obstrucción, los médicos le practicaron dos broncoscopias para aspirar las secreciones.

Además, en las últimas semanas ha enfrentado otras crisis respiratorias, el 22 y el 29 de febrero, relacionadas con su asma y un broncoespasmo, respectivamente.

A pesar de su estado delicado, el miércoles el Vaticano informó que Francisco no ha presentado nuevas crisis respiratorias y que su recuperación ha mostrado signos levemente optimistas.

Fieles de distintas partes del
Fieles de distintas partes del mundo siguen congregándose en los alrededores del hospital. Un grupo de argentinos se reunió el martes frente a la estatua de Juan Pablo II para rezar y encender velas, acompañados por una imagen de la Virgen de Luján, patrona de Argentina (REUTERS/Remo Casilli)

A lo largo del día, aumentó las sesiones de fisioterapia respiratoria y terapia motora activa, aunque por la noche volvió a necesitar ventilación mecánica no invasiva para facilitar su respiración. Como parte de su tratamiento, continúa con oxigenoterapia de alto flujo y un monitoreo constante.

El papa sigue alternando períodos de descanso con algunas actividades laborales. En el Miércoles de Ceniza, permaneció en su sillón y retomó ciertas tareas, aunque con limitaciones. El Vaticano no ha dado detalles sobre una posible fecha de alta médica.

Francisco, líder de los casi 1.400 millones de católicos del mundo, no ha sido visto en público desde su hospitalización y el Vaticano tampoco ha publicado ninguna foto, aunque sí ha publicado varios textos.

Preocupación y oraciones por la salud del papa Francisco

 

Mientras tanto, en la Plaza de San Pedro, continúan las oraciones por su recuperación. El martes pasado, el cardenal británico Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino, presidió el rezo del rosario en su honor.

Además, el Vaticano anunció que el 9 de marzo, primer domingo de Cuaresma, comenzarán los Ejercicios Espirituales de la Curia romana, que este año se realizarán en “comunión espiritual con el Santo Padre”.

El cardenal británico Arthur Roche
El cardenal británico Arthur Roche (REUTERS/Remo Casilli)

Fieles de distintas partes del mundo siguen congregándose en los alrededores del hospital. Un grupo de argentinos se reunió el martes frente a la estatua de Juan Pablo II para rezar y encender velas, acompañados por una imagen de la Virgen de Luján, patrona de Argentina.

Esta es la cuarta hospitalización de Francisco desde 2021 y la más prolongada hasta el momento. Su estado de salud ha generado preocupación, ya que en los últimos años ha sido sometido a cirugías en el colon y el abdomen, además de presentar dificultades para caminar.

México

Sheinbaum responde a fiscal de EE.UU.: “Pam Bondi no está informada; México no es un adversario extranjero”

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este jueves las declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien colocó a México en la lista de “adversarios extranjeros” junto a Irán, Rusia y China, al considerar que el país permite operar impunemente a los cárteles del narcotráfico, facilitando el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

“No tiene sustento lo que dijo la secretaria del Departamento de Justicia. No está informada”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina, en una respuesta directa a las declaraciones de Bondi emitidas un día antes en el Comité de Apropiaciones del Senado estadounidense, donde defendió el presupuesto 2026 del gobierno de Donald Trump.

En esa audiencia, Bondi sostuvo que Estados Unidos “no se dejará intimidar” y que tomará medidas firmes contra cualquier nación que represente un riesgo a su seguridad, incluyendo a México, al que acusó de ser “gobernado por los cárteles del narcotráfico” y de permitir que organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación introduzcan fentanilo al país.

Sheinbaum refutó esta postura, asegurando que existe una coordinación constante con Washington en materia de seguridad, sin que ello implique subordinación. “La estrategia está funcionando. Hay problemas, sí, pero hay avances reales”, enfatizó. Afirmó que en los últimos meses se ha reducido el flujo de fentanilo hacia el norte, así como la incidencia de homicidios en el país, situación reconocida incluso por agencias estadounidenses de aduanas y migración.

La mandataria también recordó que ambas naciones están por firmar un nuevo acuerdo bilateral de seguridad y que desde febrero se ha reforzado la vigilancia fronteriza a través de la «Operación Frontera Norte», la cual permitió —según datos oficiales— la detención de 4 mil 619 personas y la incautación de más de 40 toneladas de droga, incluyendo 1.14 millones de pastillas de fentanilo.

Las declaraciones de Bondi se producen en un contexto político delicado, donde la administración Trump ha endurecido su discurso en torno al fentanilo, atribuyendo su proliferación a la colaboración entre grupos criminales mexicanos y proveedores químicos chinos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta droga causó más de 48 mil muertes por sobredosis en EE.UU. durante 2024.

Sheinbaum insistió en que, pese a las diferencias políticas, la relación con Washington debe basarse en cooperación mutua, datos verificables y respeto. “México no puede ni debe ser equiparado con regímenes autoritarios o enemigos de Estados Unidos. Estamos comprometidos con el combate al crimen, pero también con la soberanía y la verdad”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto