Una pareja que se alojaba en un hotel cercano al condominio Champlain Towers South grabó un video que muestra escombros y agua cayendo del techo del estacionamiento subterráneo del edificio minutos antes de que se derrumbara.
Adriana Sarmiento y Roberto Castillero grabaron las imágenes en la madrugada del 24 de junio. Uno de los videos, tomado después de que ambos escucharan un fuerte estruendo, muestra cómo cae el agua y los escombros de hormigón.
La pareja observó también cómo los residentes del edificio se dirigían a sus balcones, confundidos por el sonido.
Registro general de la estructura destruida del edificio de doce plantas que se desplomó la semana pasada en Surfside (Florida, EE.UU.). EFE/Cristóbal Herrera
Sarmiento dijo que ella y su pareja salieron a la calle, tratando de hacer señas para que los residentes evacuaran el condominio, pero no lograban entenderla.
Ambos apenas recuerdan destellos de lo que ocurrió después. “Polvo, y luego vidrio, roca, y entonces empecé a correr por mi vida”, dijo Castillero, según CNN.
“¿Dónde está la gente del balcón?“, se preguntó. “No me di cuenta de que el balcón no estaba allí”, agregó.
Personal de rescate trabaja en la escena del colapso parcial del condominio Champlain South Towers en Surfside, cerca de Miami Beach, Florida, Estados Unidos, en esta foto sin fecha. Cortesía de Florida Task Force 3 / via REUTERS
El número de muertos subió a 18 tras el hallazgo de seis cuerpos bajo los escombros
Seis cuerpos más fueron descubiertos entre la noche del martes y la tarde del miércoles entre los escombros del edificio de apartamentos derrumbado en Florida, dijeron las autoridades.
“Ahora hemos recuperado a cuatro víctimas adicionales. El número de fallecidos es de 16. Se han completado doce notificaciones de familiares más cercanos, es decir, cuatro familias aún esperan escuchar”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.
Agregó que el personal de lo que se ha convertido en una enorme operación de rescate estaba haciendo “todo lo humanamente posible, y algo más, para superar esta tragedia, y lo estamos haciendo juntos”.
¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa
¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!
Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.
Crédito: AFP
¿Qué pasa después de que sale humo blanco?
Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».
Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».
Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».