Un volcán dormido, es decir un masivo agujero negro, yace en el corazón de nuestra galaxia. Por primera vez, astrónomos logran datar su última explosión. Nueva evidencia, recaudada a partir de la corriente cósmica de Magallanes, apunta a que estalló hace 2 mil millones de años.
Un equipo de investigadores liderado por el Prof. Joss Bland-Hawthorn de la Universidad de Sidney, ha estudiado durante 20 años el extraño resplandor proveniente de la Corriente magallánica, un flujo de hidrógeno y otros gases resultante de la interacción entre la Vía Láctea y sus galaxias compañeras; las nubes Grande y Pequeña de Magallanes. Finalmente, la reconoce como un registro fósil de la enorme explosión de energía originada en el centro de la galaxia.
Desde hace décadas, se conoce la existencia del supermasivo agujero negro en el corazón de nuestra galaxia. Cuenta con una masa 4 millones de veces superior a la del sol y la región que lo rodea, llamada Sagitario A*, es una poderosa fuente de radio y Rayos X, Infrarrojos y Gamma. Sin embargo, nuevos estudios apoyan la idea de que ocurrió un verdadero cataclismo en el pasado.
Satélites que perciben los Rayos X e Infrarrojos han registrado un poderoso flujo desde la región galáctica central. Además, el telescopio Fermi de la NASA descubrió dos enormes burbujas supersimétricas de Rayos Gamma, con un diámetro de 25 mil años luz cada una, cubiertas de una capa exterior de Rayos X. Todo esto apunta hacia el enorme estallido que tuvo lugar en el centro de nuestra galaxia.
¿Podrá reproducirse un explosión igual? Los científicos creen que una nube de gases llamada G2 caerá dentro del disco caliente que rodea al agujero negro. Si bien no producirá un estallido de las mismas dimensiones, será un fenómeno interesante de observar.
You must be logged in to post a comment Login