Conecta con nosotros

Acontecer

El «volcán» dormido en el centro de nuestra galaxia

Published

on

Un volcán dormido, es decir un masivo agujero negro, yace en el corazón de nuestra galaxia. Por primera vez, astrónomos logran datar su última explosión. Nueva evidencia, recaudada a partir de la corriente cósmica de Magallanes, apunta a que estalló hace 2 mil millones de años.

Un equipo de investigadores liderado por el Prof. Joss Bland-Hawthorn de la Universidad de Sidney, ha estudiado durante 20 años el extraño resplandor proveniente de la Corriente magallánica, un flujo de hidrógeno y otros gases resultante de la interacción entre la Vía Láctea y sus galaxias compañeras; las nubes Grande y Pequeña de Magallanes. Finalmente, la reconoce como un registro fósil de la enorme explosión de energía originada en el centro de la galaxia.

Desde hace décadas, se conoce la existencia del supermasivo agujero negro en el corazón de nuestra galaxia. Cuenta con una masa 4 millones de veces superior a la del sol y la región que lo rodea, llamada Sagitario A*, es una poderosa fuente de radio y Rayos X, Infrarrojos y Gamma. Sin embargo, nuevos estudios apoyan la idea de que ocurrió un verdadero cataclismo en el pasado.

Satélites que perciben los Rayos X e Infrarrojos han registrado un poderoso flujo desde la región galáctica central. Además, el telescopio Fermi de la NASA descubrió dos enormes burbujas supersimétricas de Rayos Gamma, con un diámetro de 25 mil años luz cada una, cubiertas de una capa exterior de Rayos X. Todo esto apunta hacia el enorme estallido que tuvo lugar en el centro de nuestra galaxia.

¿Podrá reproducirse un explosión igual? Los científicos creen que una nube de gases llamada G2 caerá dentro del disco caliente que rodea al agujero negro. Si bien no producirá un estallido de las mismas dimensiones, será un fenómeno interesante de observar.
agujero-negro-en-la-galaxia-588x257

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto