Conecta con nosotros

México

El Z-40 pretendía matar a Felipe Calderón

Published

on

Felipe Calderón Hinojosa recibió amenazas del narcotráfico al menos cinco veces en su sexenio. En agosto de 2012, cuando cumplió 50 años, confesó en una fiesta en Los Pinos. La confesión se realizó a amigos, políticos y empresarios, que en el primer tercio de su mandato incluso amagaron con derribar el avión presidencial.
Fue el narco, se dijo, pero sin añadir que uno de los principales sospechosos de la advertencia era Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, por aquel tiempo segundo al mando de “Los Zetas”.
Ex colaboradores de Calderón dijeron este martes a EL UNIVERSAL que el gobierno sospechaba que la supuesta intención de tirar el avión presidencial durante una gira a Tamaulipas provino de Treviño Morales. En ese momento, el líder máximo de “Los Zetas” era Heriberto Lazcano, quién murió el 7 de octubre de 2012 durante un enfrentamiento con la Marina.
“Un día me buscó el general (Jesús Javier) Castillo (jefe del Estado Mayor Presidencial) para decirme que se había recogido información de que querían atentar contra el avión presidencial. Me dijo que no era la primera vez que había amenazas contra el Presidente, pero que esta vez eran creíbles y por eso me las comunicaba”, mencionó en un discurso en Los Pinos durante una fiesta con motivo de su cumpleaños número 50.
En el sexenio 2006-2012, Calderón fue amenazado en cinco ocasiones, según consta en averiguaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy SEIDO), dependiente de la PGR, según la respuesta a la solicitud de información 0001700034511 de un ciudadano.
Según la respuesta oficial, las amenazas a Calderón ocurrieron en marzo de 2008 y en enero, mayo, junio y agosto de 2009. Sin dar detalles, la entonces SIEDO explicó al ciudadano que las amenazas llegaron a través de correos electrónicos.
En marzo de 2007, Calderón Hinojosa declaró que él y su familia habían recibido amenazas. Tras la declaración del entonces presidente de México, otro ciudadano pidió datos al respecto, pero las secretarías de Marina y Defensa le respondieron que no tenían información.
El 11 de agosto de 2009, EL UNIVERSAL publicó que el entonces jefe de la sección tres de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, dijo que hubo una investigación que empezó en 2008 “por una amenaza al Presidente, a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero a la organización de (Ismael) ‘El Mayo’ Zambada”.
Supuestamente, Dimas Díaz Ramos, presunto operador financiero del cártel del Pacífico al servicio de Ismael Zambada, habría declarado un plan para atentar contra Calderón.
“No sería ni la primera ni la última” que se hable o articule o se diga algo respecto a algún atentado en contra de mi vida”, sostuvo en esos días Calderón durante una conferencia al término de la Cumbre de Líderes de América, en Guadalajara, Jalisco.
Según fuentes consultadas este martes, no sólo sospechaban de “El Z-40” y “Los Zetas” sobre el intento de derribar el avión presidencial, sino de otros grupos “con igual capacidad de amenaza” para la integridad de Calderón.
Fue hasta el 18 de agosto de 2012 cuando Calderón se sinceró ante unos 200 invitados en Los Pinos.
Calderón Hinojosa relató que pidió al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales que grabara un video antes de viajar a Tamaulipas el día de la amenaza.
“Determiné realizar el viaje en medio de un dispositivo de seguridad muy amplio. Antes de ello grabé un mensaje para mis hijos en el que les aseguraba que en caso de ocurrirme algo debían tener la certeza de que su padre estaba cumpliendo las tareas que creía necesarias”, dijo.
Este martes, Calderón se refirió a la captura del “Z-40”.
“Felicitó a la Marina Armada de México por la captura de Miguel Ángel Treviño (‘Z-40’), resultado de un perseverante esfuerzo de inteligencia”, redactó el ex presidente de México en su cuenta de Twitter.

20130717-102651.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Neblina obliga a suspender llegadas en el AICM y provoca retrasos en vuelos

Published

on

La operación aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró ajustes la mañana de este miércoles debido a condiciones climatológicas que redujeron de manera significativa la visibilidad en la zona. La presencia de neblina llevó a la suspensión temporal de los aterrizajes como medida preventiva.

De acuerdo con información difundida por el propio aeropuerto, la decisión se tomó por motivos de seguridad mientras persistían las condiciones adversas. La suspensión de las llegadas generó cambios en los itinerarios, así como retrasos para cientos de pasajeros que tenían programado arribar a la capital del país.

Alrededor de las seis de la mañana, la cuenta oficial del AICM en la red social X informó que, aunque los despegues continuaban realizándose con normalidad, las operaciones de llegada permanecían detenidas hasta que mejorara la visibilidad. En el mismo mensaje se indicó que se emitirían actualizaciones conforme avanzara la mañana y se evaluaran las condiciones meteorológicas.

La medida derivó en la reprogramación de varios vuelos y en el desvío de algunas aeronaves hacia aeropuertos alternos cercanos, lo que afectó tanto a pasajeros nacionales como internacionales. Ante esta situación, diversas aerolíneas activaron sus protocolos de atención para brindar información directa en mostradores, facilitar cambios de horario y apoyar a quienes perdieron conexiones.

El aeropuerto recordó que este tipo de afectaciones suelen presentarse durante la temporada invernal, cuando las bajas temperaturas y la humedad favorecen la formación de neblina en las primeras horas del día, lo que puede impactar la visibilidad necesaria para las maniobras de aterrizaje.

Las autoridades aeroportuarias pidieron comprensión a los usuarios y reiteraron que la prioridad es garantizar operaciones seguras. Asimismo, exhortaron a los viajeros a mantenerse informados a través de los canales oficiales del AICM y de sus respectivas aerolíneas para conocer el estatus actualizado de sus vuelos conforme se normalicen las condiciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto