Conecta con nosotros

Slider Principal

Elaboran libros de texto en ódame, pima y guarojío

Published

on

Con el objetivo de preservar la lengua, cultura y las tradiciones de los pueblos originarios de Chihuahua, mediante el uso de libros de texto propios, en la escuelas de Educación Indígena, se realiza el Primer Taller para la Construcción del Programa de Lengua Ódami, Oichkama y Warijó, para el ciclo escolar 2016-2017.

Estas tres lenguas son utilizadas por integrantes de los pueblos Ódame, Pima y Guarojío, respectivamente, por lo que a partir del siguiente ciclo escolar, las niñas, niños y jóvenes que las utilizan, contarán con libros elaborados en esos lenguajes maternos, facilitándoles con ello la mejor comprensión y aprovechamiento académico en sus centros escolares.

En las instalaciones un hotel del centro en la ciudad de Chihuahua, jefes de zona, supervisores y supervisoras, directivos de planteles, docentes, habitantes y hablantes de esas comunidades, están elaborando los contenidos de dichos programas para ser utilizados por maestros, maestras y estudiantes de estos tres grupos étnicos en el estado.

El programa tiene como fin desarrollar libros de texto en lengua materna y materiales didácticos adaptados a cada uno de los contextos sociales y culturales de tales pueblos, en donde alumnos y alumnas indígenas cursan su educación básica en las regiones Alta y Baja Tarahumara.

Cada uno de los temas y aspectos que se abordan durante la capacitación del taller, se revisará y adaptará al ambiente cultural y lingüístico de las citadas comunidades serranas.

De esta forma, los libros a ser utilizados y todas las actividades a realizarse, serán llevados enteramente en las tres lenguas mencionadas; Ódami, Oichkama y Warijó.

Para desarrollar tales labores académicas, se cuenta con la asistencia de personal del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, así como del Coordinador del Programa de Lengua Indígena de la Dirección General de Educación Indígena, DGEI, de la SEP, profesor Enrique Barquera Pedraza y de un equipo de sus colaboradores.

También participan docentes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, UPNECH, campus Chihuahua, quienes apoyarán en la asesoría y acompañamiento, implementación, fundamentación y revisión de los programas educativos que se están preparando.

Al citado taller asisten de igual forma hablantes y personal de apoyo de comunidades de Uruachi, Mocorichi, Turuachi, Baborigame, Madera y Yepachi, de los tres grupos étnicos mencionados, además de autoridades tradicionales, del Consejo Supremo de la Tarahumara y una gobernadora indígena.

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto