La elección en Coahuila aún no termina, nuevamente el INE cargó gastos a Riquelme, ganador de la contienda, y lo colocó por fuera del margen legal. La resolución podrá ser apelada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Elección en Coahuila, otra vez en riesgo de ser anulada por topes de campaña | La Crónica de Hoy
El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó cargar nuevos gastos de campaña al gobernador priista electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, con lo que sus cuentas oficiales quedan 9.2 por ciento por encima del techo establecido. Nuevamente la sombra de la anulación (y de la inhabilitación de Riquelme para contender en elecciones extraordinarias) ha aparecido en el horizonte.
Esta decisión se da a partir de la atención a una queja presentada por el PAN en el sentido de que había gastos de producción de videos propagandísticos que no se le habían sumado.
Como se recordará el PRI había superado el tema Facebook (otro gasto que el INE consideró adicional y que el Tribunal Electoral federal decidió desechar) y ahora el camino para Riquelme y el tricolor es el mismo: buscar revertir la decisión del consejo en el TEPJF.
La votación muestra lo dividido que está el parecer de los consejeros en torno al caso Coahuila: seis votos a favor y cinco en contra.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que “la idea de la Comisión es clara, no se puede confundir gasto en colocación de propaganda con gasto de producción de la misma; una cosa es producir un video y otra cosa pagar a Facebook por su exhibición”.
Añadió que un peso que sale de la contabilidad de una campaña, no puede destinarse íntegramente a cubrir dos pagos distintos a la vez.
El costo determinado, según la matriz de precios utilizada en el dictamen correspondiente, fue de 17 mil 400 pesos para el tipo de videos que no se le habrían cargado a las cuentas de Riquelme, por lo que los 84 videos no contabilizados representaron millón 461 mil 600 pesos adicionales.
El rebase al tope de campaña más allá de un 5 por ciento es sancionado por la Constitución con la nulidad de la elección y la imposibilidad de que el candidato infractor se presente a la elección extraordinaria. Riquelme tiene en este momento un rebase al tope de gasto de campaña por 1.77 millones de pesos, equivalentes a un rebase de 9.2 por ciento.
De los 151 videos denunciados, se encontraron 22 que sí estaban en las pólizas de Arte y Comunicación o en la respuesta que dio a la UTF ese proveedor, por tanto, no se adicionaron a las cuentas.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.