A menos de siete meses de que se lleven a cabo las elecciones locales en Chihuahua para elegir al gobernador, 67 alcaldes y diputados del Congreso estatal, el PAN tiene una fuerte carga sobre sus espaldas, puesto que han pasado 24 años desde que mandó en el estado por primera y única vez.
A nivel municipal, Acción Nacional también tiene un gran reto: arrebatarle el control al PRI, que, en diferentes alianzas con el Partido Verde, Panal, PT e incluso PRD, mantiene la hegemonía en el estado.
En Chihuahua, el PRI domina: tiene 17 de las 33 curules disponibles en el Congreso estatal, gobierna en 55 de los 67 municipios, incluido Chihuahua, donde se asienta la capital, con 819 mil 543 habitantes en 304 localidades, y Juárez, uno de los ocho municipios fronterizos del estado y uno de los tres puntos industriales más importantes del país, gracias a la gran cantidad de empresas maquiladoras con las que cuenta.
El PAN se encuentra en desventaja numérica, con autoridades en sólo 14 municipios, siete curules en el Congreso local y una larga tradición priista a la cual enfrentarse.
Fuente Excelsior