Partidos, sindicatos, escuelas, organizaciones de la sociedad civil, confederaciones empresariales, deportistas y artistas y hasta periodistas andan movidos por las campañas, pues prácticamente todos los chihuahuenses tienen intereses en juego (aunque muchísimos no lo sepan) en estas elecciones, y como grupo de poder fáctico sería iluso suponer que los grupos del crimen organizado se mantengan al margen de la lucha por el poder en un inexplicable ejemplo de imparcialidad y espíritu democrático. No es así.
Los cárteles, muchos de ellos relacionados estrechamente con políticos, empresarios y corporaciones policiacas, tienen mucho en juego. Se trata nada más de protección y complicidad por ser años más, así como vía libre para mantener sus negocios con el poder, pues casi ningún capo se dedica exclusivamente a vender ‘tachas’ y ‘perico’, sino que buscan participar en negocios aún más rentables y menos virulentos, también para hacerse pasar por ‘empresarios’ y otro tipo de personas respetables.
Esta lucha por el poder ya se está dejando sentir de nuevo, pues todos los pactos tienen un límite y más entre grupos criminales sedientos de nuevas ‘plazas’ y rutas de trasiego, lo cual se deja ver con el reinicio de las hostilidades entre los cárteles que se disputan los territorios de chihuahua, en especial el corredor serrano que va desde la frontera con Sinaloa hasta la frontera, donde en los últimos días se han registrado enfrentamientos y hay tiro cantado entre grupos de sicarios.
Así, la relativa ‘pax duartista’ muestra cómo fue siempre una baja en la matazón sostenida con alfileres, y dependiente de la cuestionable palabra de jefes criminales. Nunca se hizo justicia, nunca se dio con los miles de desaparecidos que las autoridades se empeñan en desaparecer incluso de la memoria pública, y mucho menos se dio con los grandes beneficiarios de la sangre que se ha derramado y se sigue derramando en Chihuahua. No espere encontrarlos refugiados a salto de mata en una cueva, esos ‘ganones’ se los encuentra en los grandes eventos y hasta las revistas de sociales.
Pero la violencia no se limita a los grupos criminales. En todo el país los grandes caciques de todos los partidos, pero en especial del PRI por ser el partido que mayor control territorial e institucional tiene, están recurriendo a cualquier alternativa para conservar el poder, y por cualquiera nos referimos a cualquiera. En la Sierra los grupos criminales inhiben cualquier expresión política contraria a sus intereses, y en los cruceros y colonias de las ciudades se están elevando las fricciones entre simpatizantes de distintos candidatos. No tardan en mandar a la ‘Negra Tomasa’ a repartir palazos, al fin que para eso le pagan.
Esta tendencia no es sólo en Chihuahua, sino que se repite con mayor o menos intensidad en las otras once entidades que elegirán gobernador: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que junto con Chihuahua acumulan 24.8 por ciento del PIB nacional, concentran 31.8 por ciento del electorado y 32.3 por ciento de la población total del país. A esto hay que sumarle que de las 12 entidades con elección de gobernador, en cinco nunca ha habido alternancia: Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, y los grupos en el poder harán lo posible por mantener las cosas así. En general hay razones de alerta.
Donde también están en alerta es en los equipos de campaña de todos los candidatos a la gubernatura, y es que ya se acerca el día en que se tendrán frente a frente para escupirse de todo, y si nada cambia será el 4 de mayo cuando se lleve a cabo un debate en Chihuahua y probablemente el 13 en Juárez. El guion pinta más que predecible. Javier Corral a la yugular de Serrano, a lo mejor apoyado con alguna cartulina que sirva para la foto en medios, y hasta es posible que le tenga guardada una pedrada más al gobernador César Duarte, como las que ya le ha dado con temas como el banco Unión Progreso, la denuncia en su contra, las medicinas con sobreprecio, su inexplicable bonanza ganadera, el incendio del helicóptero y un largo etcétera.
Serrano probablemente se mantendrá más o menos en la línea de la propuesta y dejará que sus achichincles, Jaime Beltrán del Río y Cruz Pérez Cuellar, se encarguen de la disparadera de lodo contra Corral, quizá sacando de nueva cuenta el tema de sus hermanos en la cárcel, que nunca ha ganado nada o que no ha traído “ni un arbolito a Chihuahua”. Más impredecibles serán las posturas de ‘Chacho’, quien podría alinearse con Corral y armar un frente común contra la corrupción de la que se acusa al gobernador César Duarte, aunque es probable que tire parejo o que trate de no entrarle al lodazal. En el caso de Javier Félix lo esperable es que lleve su propia agenda, tire parejo y empuje un discurso similar al de AMLO, aunque con ciertas consideraciones hacia Corral.
Las que no se aguantaron y amenazan con sacarse no sólo los trapitos al sol, sino hasta los chones, son María Antonieta Pérez y Daniela Álvarez, antes muy amiguis y ahora enemigas, pues la ex panista arremetió contra ella acusándola de haber hecho carrera a partir de su relación íntima con Mario Vázquez Robles, mientras que Daniela le respondió que ni le busque porque ella también tiene qué contar de su vida privada. Recordemos que ambas políticas compartieron casa de enlace y amistad por años.
Siguiendo con las coincidencias entre candidatos, ayer tres de ellos atendieron la invitación del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad realizada en Juárez. Se trata de José Luis ‘Chacho’ Barraza, Cruz Pérez Cuéllar y Enrique Serrano, mientras que los ausentes fueron Javier Corral, Javier Félix y Jaime Beltrán del Río. En el evento se habló de la importancia de este Fideicomiso que concentra 100 millones de pesitos, y se contó con la presencia de ex funcionarios colombianos que compartieron su experiencia en la lucha contra la inseguridad.
Pasando a otros temas, vale la pena destacar el exilio al que fue condenado Ricardo Mejía Borja, aunque unos lo ven como un sano retiro luego de años de servir y servirse de sus posiciones, pues no pudo aguantar como tesorero los conflictos entre sus vanyvienen jefes Eugenio Baeza y Javier Garfio. Se le acabó el corrido y ahora va a la buena para nada representación de Chihuahua en el DF.
Para finalizar, llamó la atención ayer entre los círculos chihuahuenses el nombramiento de Avril Gómez como suplente de Lucía Chavira, lo cual refuerza la apuesta de la priísta por los temas sociales, fruto de sus años de trabajo en el DIF municipal. Pero Gómez no sólo es una luchadora por los derechos humanos de los chihuahuenses, también es una destacada empresaria, política y académica de herencia marca PRI.