Conecta con nosotros

México

Eligen a Carrasco Daza nuevo presidente del TEPJF

Con seis de los siete votos posibles el magistrado Constancio Carrasco Daza fue electo como nuevo presidente

Published

on

México, D.F. En menos de diez minutos y en una sola ronda que le otorgó seis de los siete votos posibles –incluido el suyo–, el magistrado Constancio Carrasco Daza fue electo como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta el final de la encomienda de la actual integración de ese órgano, en el último trimestre del 2016.

En su discurso inicial, el magistrado reconoció que hay un escenario social y político que exige cumplir con una necesidad inaplazable de “alcanzar la legitimidad y credibilidad de las instituciones del estado”

Sin ninguna alusión elementalmente protocolaria para su antecesor –Alejandro Luna Ramos–, Carrasco dijo que la nueva encomienda de este órgano de justicia electoral requiere avanzar hacia la conformación de una democracia de derechos, acorde con el impulso que el país le ha dado en los últimos años a los derechos humanos.

Carrasco dijo que en un escenario donde hay fuertes antagonismos, divergencias y pugnas de toda clase, que no parecen encontrar puntos de conciliación, acentuados en el voto ciudadanos, medios de comunicación y la propia sociedad, es necesario darle cauce legítimo a la jurisdicción electoral.

El nuevo presidente señaló que asume la función en medio de un proceso electoral que estrena una nueva legislación electoral con un carácter nacional tras una reforma que calificó de vanguardista, pero que no deja de tener claroscuros, derivados de un consenso entre los partidos a partir de sus diferencias.

Fuente: La Jornada

México

FGR investigará incendio en Dos Bocas tras muerte de cinco personas

Published

on

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación por el incendio registrado el martes al exterior de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, donde murieron cinco personas, entre ellas una trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex). Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.

La mandataria explicó que, debido a la pérdida de vidas humanas, corresponde a la FGR realizar las indagatorias y los peritajes para determinar las causas del siniestro. Señaló que se deberá esclarecer el origen del incendio mediante estudios técnicos tanto de la fiscalía como de Pemex.

Aunque pidió esperar los resultados oficiales, Sheinbaum mencionó que existe una versión preliminar difundida por Pemex. De acuerdo con esta, el incidente pudo estar relacionado con un presunto derrame de aguas aceitosas, derivado de las intensas lluvias registradas en la zona.

Indicó que, tras las precipitaciones, habría ocurrido un derrame en cárcamos con hidrocarburos, lo que posteriormente habría derivado en el incendio por causas aún no determinadas. Subrayó que esta explicación es preliminar y deberá confirmarse con los peritajes correspondientes.

La presidenta también informó que el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, acudió al lugar de los hechos para coordinar la atención a los afectados. Añadió que personal de apoyo social y gestión de la empresa se encuentra en la zona brindando asistencia a las familias de las víctimas y a las personas lesionadas.

Sheinbaum aseguró que la refinería Dos Bocas opera con normalidad y descartó daños en su infraestructura tras el incidente.

Finalmente, expresó su respaldo a propuestas de organizaciones civiles que plantean la reubicación de escuelas cercanas a la zona, con el objetivo de prevenir riesgos ante posibles contingencias futuras.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto