Conecta con nosotros

Acontecer

Eligen a la niña alcaldesa en Jornada Cívica Infantil

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua en coordinación con el Municipio de Chihuahua llevó a cabo la elección del Presidente Municipal Infantil por un Día, en la cual participaron 80 niños de diferentes escuelas de la ciudad de sexto año de primaria y la cual en esta ocasión fue una niña que ganó en las votaciones.

Después de haber comenzado la Jornada Cívica Electoral Infantil 2016 en el Parque Acueducto, a las 8 de la mañana, y la cual concluyó a la una de la tarde con la designación de la niña Ana Sofía Ovalle Arias, alumna de la escuela primaria Artículo Tercero, como Niña Presidenta Infantil por un Día.

Durante la Jornada Cívica los alumnos de dicha escuela participaron en mesas de trabajo en las que llamaron a poner atención en temas como: estudiantes con problemas de drogadicción y venta de drogas; del bullying en los planteles escolares y de la atención en los parques públicos, entre otros.

La Consejera Electoral Julieta Fuentes Chávez, presidenta de la Comisión de Educación Cívica del IEE, comentó que este día los niños (que fueron los ganadores de sus escuelas) están exponiendo sus trabajos con el tema que a ellos les preocupa, “pero estamos escuchando temas muy fuertes, pero lo más importante es que ellos mismo están dando una solución”.

En esta ocasión fueron 80 niños los participantes, por lo cual se realizaron 8 mesas en las cuales cada niño tuvo un tiempo de 3 minutos para exponer sus trabajos, para después realizaran una votación en donde cada uno de ellos tenía dos votos.

Posteriormente pasaron cada niño seleccionado de cada mesa a exponer las conclusiones de su trabajo ante todos los presentes y después los niños  pasaron a votar (en las urnas electrónicas que llevo el Instituto Estatal Electoral) por alguno de los ocho niños ganadores de cada mesa, de donde resultó ganadora la niña Ana Sofía Ovalle Arias.

El resto  del Ayuntamiento se integró por medio de insaculación, de los siete niños que no quedaron como ganadores de cada mesa y se integrarán al Cabildo.

“Esta es la primera vez que la realiza el IEE y fue un gran reto muy grande, porque el año pasado hubo muy poca participación desafortunadamente en un evento tan importante para ellos”, resaltó a Consejera, Julieta Fuentes Chávez.

Participaron también los consejeros electorales Alonso Bassanetti Villalobos, Saúl Rodríguez Camacho, María Elena Cárdenas Méndez y Gilberto Sánchez Esparza, así como funcionarios del Ayuntamiento de Chihuahua.

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto