Conecta con nosotros

Política

Eligen a Luis Pavel Aguilar como presidente del PRD

Published

on

El Partido de la Revolución Democrática en el estado de Chihuahua debe ser un movimiento de cambio, con liderazgo social y un partido de izquierda, así como un referente en el proceso electoral del 2018, dijo Luis Pavel Aguilar Raynal al tomar protesta como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal de este partido.

Señaló en su discurso que el principal reto del Partido de la Revolución Democrática es retomar los liderazgos sociales y recuperar el partido, estamos en condiciones de regresar al PRD a los primeros lugares del espectro electoral del estado de Chihuahua.

Señaló que el pasado proceso electoral no lo ganó el PAN, ni lo perdió el PRI, fue el resultado de un hartazgo social, pero reconoció que el PRD debe estar abierto a la crítica, señalando que “todos los militantes y liderazgos del perredismo en Chihuahua nos debemos escuchar y todos debemos participar unidos rumbo al próximo proceso electoral, rescatando el partido, rescatando los liderazgos en las luchas sociales y siendo autocríticos”.

En los trabajos del 7mo pleno del X Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, celebrado en un céntrico hotel de la ciudad de Chihuahua capital, se presentaron también los informes financieros, el del proceso electoral 2016 y un informe de la presidencia interina estatal.

Asimismo se dio a conocer la reestructuración de varias secretarías, quedando los cambios en el comité ejecutivo estatal como sigue:

Presidente: Luis Pavel Aguilar Raynal

Secretaria General: Guadalupe Aragón

Secretario de Finanzas: Roberto Torres

Secretaria de Equidad y Género: Abril Martínez Villa

Secretario de Operación Política: Carlos Tena

Comisión de Afiliación: César Centeno, Fernando de Anda, Yolanda López, Ernesto Vargas y Jaime Isidro Ramos.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto