Conecta con nosotros

Acontecer

Elimina China solicitud de autorización para tener hijos

Los futuros padres podrán tener a su primer o segundo hijo sin tener que solicitar autorización oficial y que las familias podrán organizar de forma independiente la maternidad, informó el gobierno central de China.

La medida anunciada este martes es parte de la “política de dos hijos”, que entró en vigor el pasado 1 de enero y relaja los controles de natalidad en el país más poblado del mundo, pero ya ha suscitado preocupaciones entre mujeres que trabajan o que buscan empleo.

En un documento, el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado indicó que las parejas ya no necesitarán solicitar permiso para tener a sus vástagos y precisó que el sistema de aprobación será reemplazado por el registro de nacimientos.

Afirmó que “las familias serán capaces de organizar de forma independiente la procreación” bajo la nueva política, que es una relajación de la de “un solo hijo” que rigió en el país por más de 35 años aunque entonces fue implementada como temporal.

Con esta relajación, Beijing espera reducir la presión de una población que envejece, sin embargo la nueva política supone el aumento de los nacimientos y ello a su vez podría ejercer una gran presión sobre los empleadores y los recursos médicos.

Según informes del sitio web estatal de noticias ECNS, la política de dos hijos provocó entusiasmo popular y demógrafos han pronosticado que tendrá un impacto a largo plazo en la sociedad china, aunque para algunos empleadores es un obstáculo para el mercado laboral.

Refirió que gerentes de empresas estiman que contratar mujeres que planeen tener hijos los pondría en riesgo y citó como a un responsable que dijo tener “seis empleadas y tres de ellas están embarazadas. Tendremos escasez de mano de obra cuando tomen permiso por maternidad”.

Debido a estas preocupaciones, algunas empresas han formulado un “calendario de nacimientos” que estipula que las trabajadoras deben informar a sus empleadores sus planes de maternidad con un año de anticipación.

Entre la población femenina del país también han surgido preocupaciones a que la nueva política pudiese ser un obstáculo en el empleo, ya que concebir un segundo hijo significa tener que solicitar un permiso de maternidad y tiempo adicional para atenderlo.

Esa situación podría incluso poner en riesgo su fuente de ingresos, temen.

En ese sentido el Diario del Pueblo, órgano oficial del gobernante Partido Comunista, publicó este martes una advertencia comentario contra la discriminación hacia las mujeres trabajadoras o que buscan empleo.

Los empleadores deben cumplir con su responsabilidad social, en lugar de preocuparse únicamente por su costo y beneficios”, aseveró y sostuvo que toda la sociedad debe ayudar a cuidar de las necesidades de los niños.

Se estima que el número de recién nacidos podría elevar hasta dos mil millones el número de ciudadanos chinos en el plazo de un año, ya que las reservaciones de futuras mamás para este 2016 en los hospitales del país han alcanzado un máximo histórico.

De acuerdo con analistas, la política de dos hijos estimularía el desarrollo económico de china ya que impulsaría a las industrias de alimentos, juguetes, bienes raíces, automóviles, educación y prendas de vestir.

La política del hijo único fue implementada a nivel nacional en China en 1980, dos años después de que el gobierno comenzó a promover el control voluntario de la natalidad y luego oficializarlo como medida temporal, con el objetivo de frenar el rápido crecimiento demográfico.

Con la restricción, llegaron métodos para su cumplimiento como la fabricación y distribución de diversos métodos anticonceptivos, incentivos financieros y oportunidades de empleo preferenciales, así como sanciones económicas o de otro tipo para infractores.

China es el país más poblado del mundo y a finales de 2013 tenía mil 370 millones de habitantes.

Excelsior

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto