El próximo martes 18 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto estará de visita en la ciudad de Chihuahua donde anunciará un nuevo Plan de Seguridad Nacional.
Ante la presencia de diversos gobernadores del país, la visita se considera de suma importancia toda vez, se dará a conocer el nuevo programa. Uno de los puntos principales será la desaparición de la Policía Federal, por la implementación de la Gendarmería Nacional, una de las estrategias más ambiciosas de los últimos 50 años.
La nueva fuerza policiaca nacional buscará relevar al Ejército y Marina de las labores de seguridad pública, así como depurar la Policía Federal desde los mandos hasta el personal operativo sin embargo se especificó que entre sus filas se espera contar con elementos que tengan adiestramiento militar.
Como fecha tentativa para su inicio de labores se espera el 2015, por lo que llevaría dos años su integración, ya que la convocatoria para reclutamiento de agentes será a partir de 2013.
La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó un presupuesto de 1,500 millones de pesos para la creación la de gendarmería nacional, de origen militar, pero con mando civil para actuar en contra de la inseguridad en los municipios más peligrosos, considerado el plan más ambicioso del nuevo gobierno para reducir la inseguridad.
“Se creará la gendarmería nacional como una corporación de control territorial y con características de fuerza intermedia que salvaguarde la soberanía nacional y garantice el Estado de Derecho en todo el país”, establece el apartado del Presupuesto de Egresos de la Federación en el que se solicita a la Cámara de Diputados un presupuesto exacto de 1,500 millones de pesos para la creación de la gendarmería, que funcionaría con 40,000 elementos.
You must be logged in to post a comment Login