Con el líder norcoreano Kim Jong Un, según los informes, en grave estado después de la cirugía, surgen preguntas sobre quién reemplazará al dictador solitario, ya que no ha nombrado sucesor o heredero aparente.
Su hermana Kim Yo Jong es miembro de alto rango del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea y es considerada la mujer más poderosa en Corea del Norte, según una investigación de Interés Nacional de 2019.
El poder tradicionalmente ha pasado por herederos varones, pero el déspota de 36 años no tiene hijos varones adultos, lo que deja al hermano y la hermana de Kim como las opciones más obvias para reemplazarlo como gobernante, según varios informes.
Kim Yo Jong, la heredera, es la jefa de propaganda del Régimen NorCoreano. Por tal, es experta en medidas activas y operaciones psicológicas de contrainteligencia!
Según el informe, se ha desempeñado como jefa de gabinete y confidente de su hermano mayor y ha sido protectora de su imagen en su papel de directora del departamento de propaganda del país.
Pero la política de Corea del Norte es patriarcal y es poco probable que una mujer se convierta en líder, por muy poderosa que sea. La esposa de Kim, ex animadora y cantante, tampoco ejerce poder político, según el informe.
Esto deja al hermano mayor de Kim, Kim Jong Chol, quien ya fue ignorado por su padre cuando estaba considerando un sucesor.
Kim Jong Un ha tomado medidas para consolidar su poder desde que ascendió al trono hace nueve años, ordenando la ejecución de su poderoso tío Jang Song Thaek y toda su familia en 2013 por cargos de traición.
Según los informes, Kim también ordenó el asesinato en 2017 de su medio hermano Kim Jong Nam, quien murió después de un ataque de agentes nerviosos por dos mujeres asesinas en un aeropuerto de Kuala Lumpur.
Pero el dictador aparentemente no considera a su hermano una amenaza, posiblemente debido al hecho de que no tiene interés en sucederlo como líder supremo.
Agencias