A unas cuantas horas de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto haga publico su gabinete, son varios chihuahuenses los que «suenan» para ocupar puestos importantes dentro del Gobierno Federal en el próximo sexenio. Entre los mencionados se encuentran fuertemente posicionados, el ex Gobernador José Reyes Baeza, Liebano Sáenz, el embajador Jorge Montaño y el actual Gobernador César Duarte Jáquez. Pero no son los únicos en la lista de personalidades oriundas del Estado de Chihuahua que podrían acompañar de cerca al presidente en su Gobierno de alternancia.
Sin duda, se han mencionado a otros chihuahuenses a ocupar puestos dentro del Gobierno Federal, pero dada la cercanía y oficio político, presentamos a los siguientes perfiles que podrían ser los más fuertes candidatos a un puesto de primer nivel:
José Reyes Baeza
El ex Gobernador de Chihuahua es cercano al Lic. Miguel Osorio Chong quien funge como Coordinador General de Diálogo Político y de Seguridad en el equipo de transición . Los méritos de Reyes Baeza son haber participado como delegado regional en Estados claves para la pasada elección, ganando prácticamente todos en los que fue encomendada su misión: Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guerrero.
Reyes podría ocupar una dirección tal como la CONAGUA, el ISSSTE o una subsecretaría en Gobernación.
Se comenta que podría trabajar en el área de asesoría del nuevo sistema de Justicia Penal que tendrá cabida en todo el territorio nacional.
César Duarte Jáquez
El actual Gobernador de Chihuahua tiene una cercanía directa con el presidente electo Enrique Peña Nieto, el cual podría invitarlo a ocupar una secretaría en el gabinete, sin embargo ha sido el mismo mandatario local quien se ha deslindado categóricamente asegurando que aunque «todo es posible, pero hay muchas cosas que se tienen que analizar con profundidad política», su intención es quedarse en el Gobierno de Chihuahua hasta terminar su gestión. Por lo que podría sumarse al Gobierno de Peña Nieto terminando su gestión en el año 2016.
Jorge Montaño
El ex embajador en Estados Unidos y la ONU, es el más fuerte contendiente a ocupar un puesto de primer nivel en el gabinete de Peña Nieto, el pronóstico es que Montaño podría ser secretario de Relaciones Exteriores dado que ha trabajado durante años asesornandolo con los temas internacionales con el presidente electo, desde que gobernaba el Estado de México.
Dado que hay varios candidatos al puesto de Relaciones Exteriores, se le menciona también para ocupar la embajada de México en Estados Unidos o en el Reino Unido. El chihuahuense es Internacionalista, diplomático de carrera, consultor y profesor del ITAM. Presidente del Consejo Editorial de Foreign Affairs en Español.
Liébano Sáenz
El exsecretario particular de Ernesto Zedillo, a quien llamaban el «vicepresidente de México» por su influencia en el gabinete de aquél tiempo, sería designado Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en sustitución de Juan José Suárez Coppel a partir del primero de diciembre ya con Enrique Peña Nieto como presidente en funciones.
También se menciona al chihuahuense oriundo de Casas Grandes, como posible coordinador de asesores del presidente o como director de análisis en la secretaria de comunicaciones y transportes.
Alejandro Cano Ricaud
El ex alcalde capitalino podría ser convocado por el Gobierno de Peña Nieto en una dirección de la secretaría de Economía. Actualmente el ex diputado federal trabaja en el equipo de transición en dicha materia por lo que ya se perfila para ocupar un puesto de nivel alto dentro de la secretaría.
El empresario ha sido mencionado como posible precandidato a la presidencia municipal de Chihuahua en el 2013 pro el PRI, sin embargo Cano Ricaud ha mencionado su interés por participar en el Gobierno Federal..
Lilia Merodio Reza
La actual Senadora es la mujer más joven en la cámara alta. Ocupa la secretaría en la mesa directiva del Senado. Es considerada dentro del equipo cerrado de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. Se le menciona fuertemente para ocupar en un área estratégica en la Secretaría de Gobernación o en la construcción de una nueva Secretaría de la Juventud y Deporte en una segunda etapa del Gobierno Peñista.
Lilia Merodio es considerada uno de los brazos políticos de Peña Nieto en el Senado por lo que podría continuar en la legislatura presidiendo una comisión importante al terminar su trabajo como secretaria del Senado.
Graciela Ortíz González
Funge actualmente como Secretaria de Elecciones en el CEN del PRI, junto a Joaquín Codwell dejará próximamente su cargo en el partido, suena como candidata a ocupar la presidencia de su partido y también como subsecretaria en educación o una subsecretaria en la secretaría de Energía. Su cercanía al presidente electo data de muchos años atrás y ha mantenido trabajo político con el grupo más cercano al próximo mandatario por lo que se le menciona fuerte como asesora en asuntos políticos dentro de la oficina privada del presidente.
Actualmente preside la comisión de estudios legislativos en el Senado y considerada una de las mujeres más poderosas, junto a Beatríz Paredes Rangel.
Victor Valencia de los Santos
Trabajó en la campaña de Enrique Peña Nieto como delegado en uno de los Estados más conflictivos del país: Guerrero, en donde logró acuerdos que le bastaron la felicitación del ahora presidente electo. El juarense es mencionado fuertemente para ocupar una dirección en distintos lugares, ya sea en la Procuraduría General de la República, como en la Secretaría de Gobernación, específicamente en el tema de seguridad pública.
También podría participar junto a Reyes Baeza, si a éste lo nombran como director de un organismo grande o subsecretario.
Guadalupe Pérez Domínguez
Trabajó en el programa de integración de la sociedad civil con la campaña de Enrique Peña Nieto bajo las ordenes de Emilio Chuayffet Chemor y Luis Videgaray. Su puesto era como enlace en la coordinación de vinculación política en el país. La ex diputada federal y secretaría de la mesa directiva, es firme candidata para ocupar una dirección en donde Emilio Chuayffet sea nombrado secretario o bien junto a otro personaje con quien ha trabajado, Jesús Murillo Karam, quien podría ser el próximo Procurador General de la República.
¿Sabes de otros chihuahuenses con posibilidades de integrarse al Gobierno Federal en un puesto de primer nivel? Por favor coméntanos de quién se trata…
You must be logged in to post a comment Login