Grinch.- El mes de diciembre para muchas personas, es la época del año en el que se convive en Familia, época de perdonar, época de paz, sin embargo al parecer a Javier Corral no le gusta el espíritu navideño.
En pleno 1° de diciembre mientras Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, celebraron su llegada a la presidencia (que por cierto siguen en campaña), en Chihuahua se desató de nuevo la furia de los expedientes de la famosa nómina secreta de César Duarte.
X reloaded.- De nuevo Javier Corral, usa el tema del combate a la corrupción, pues él y su equipo saben que tras la pésima aceptación por el manejo de la pandemia sus bonos han bajado, y por ello recurre al trillado tema de los famosos expedientes X´s, fue el turno para el Senador Cruz Pérez Cuellar, quien aún no pide licencia, por obvias razones, para buscar ser candidato a gobernador bajo las siglas de MORENA.
¿Prisión a Corral?.- La Fiscalía del Estado, solicitó al Congreso de la Unión el desafuero para el Senador y compadre de Corral, quien no se quedó callado y emitió declaraciones en las que niega rotundamente no haber recibido dinero del sexenio de Duarte. Pero ahora más valentón ya quiere meter a la cárcel a su compadre si es que llega a la gubernatura, porque la candidatura se le escurre entre las manos.
Inscripción.- Estemos atentos a los movimientos del Senador, pues el sábado 5 de diciembre, es la fecha propuesta para los aspirantes a ser candidatos a gobernador por MORENA para inscribirse. Ese día podría ejecutarse la orden de aprehensión o mínimo amedrentarlo si es que Pérez Cuéllar traerá amparo bajo el brazo.
Duelo de cartas.- Otro de los documentos filtrados el día de ayer fue la carta enviada por Javier Corral al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en el que hacen de conocimiento de nueva cuenta a los panistas involucrados en la nómina secreta, incluyendo a la Alcaldesa María Eugenia Campos, quien tampoco ha presentado licencia y sigue desde la tribuna del Ayuntamiento, defendiéndose de supuestos actos de corrupción durante su desempeño como diputada local.
De dos sopas.- La víscera con que actúa Javier Corral, solo le podría generar dos escenarios: el primero de ellos sería, ganarles a Cruz y Maru, para sacarlos de la contienda de la gubernatura. El segundo escenario es que, en su afán de desacreditarlos, los fortalece y no los saca del camino, en cambio si deja fuera a Gustavo Madero y a su equipo.
Ya lo pasado, pasado.- Maru y Cruz, van a desplegar todo argumento legal y político para su defensa, solo hay algo que nadie puede borrar ambos fueron candidatos en el 2016, último año del gobierno del delincuente César Duarte, Cruz fue candidato por MC y según los testigos protegidos, bajo el compromiso de buscar votos para Serrano, y Maru fue candidata a la presidencia municipal, los priistas jugaron contra la casa y dejaron sola a Lucía Chavira para apoyar a Campos Galván, ¿Fue una orden directa de Duarte?.
¿Quién le gana a un gobernador?.- La obsesión de Javier Corral por César Duarte y no poder tenerlo en Chihuahua para ser juzgado, muestra que seguirá usando su poder para saciar su venganza, y se pone al descubierto que ha utilizado toda la estructura gubernamental para lograr su objetivo, incluso llevando a prisión a quienes no han querido colaborar, lo que nos hace concluir que, al terminar su mandato, los expedientes se cierran. Esa historia la hemos visto con Elba Esther Gordillo a nivel federal y el famoso caso de la cantante Gloria Trevi en Chihuahua.
Migajas importantes.- Y calladitos, calladitos, aunque con divisiones internas convulsionadas, el PRI va agarrando votitos que se les van cayendo a Cruz y Maru, quizá no sean suficientes para ganar una gubernatura, pero que va a resurgir el tricolor, tengámoslo por seguro. Y es que si el Revolucionario Institucional tuviera una buena candidata o candidato otra sería la historia e incluso para como están las cosas ya estaría peleando la contienda, llevando a tercios la elección, pero a estas horas ¿De dónde saca buenos cuadros si la mayoría se fueron a otros partidos?
Como dice el refrán, por las vísperas se sacan los días, sin duda alguna el mes de diciembre en el ámbito político será como la canción del conocido José Alfredo Jiménez: Amarga navidad.
Diciembre me gustó
Pa‘ que te vayas
Que sea tu cruel adiós mi navidad
No quiero comenzar el año nuevo
Con ese mismo amor
Que me hace tanto mal