¿Qué futuro tienen los mini partidos políticos en Chihuahua para el 2021?
¡Y arrancan!.- El proceso electoral del 2021 se encuentra a la vuelta de la esquina, será una elección histórica por todos los cargos por los cuales se habrá de votar, a nivel federal se renueva el Congreso de la Unión, y será la oportunidad para el Presidente AMLO el de continuar con la mayoría en el Congreso.
Favoritos.- En Chihuahua, se elegirá Gobernador, Presidentes Municipales, Síndicos, Diputados Locales y Diputados Federales, las múltiples encuestas que se realizan muestran que MORENA y el PAN son quienes encabezan la preferencia de los ciudadanos, y poco damos cuenta que en esas encuestas el nivel de indecisos es mucho grande que el porcentaje obtenido por los partidos políticos.
¿Y qué pasa, con los mini partidos políticos? El que había sido extinto pero luego ya no, Partido del Trabajo, como toda una rémora está cerca de su tiburón e irá en alianza con MORENA, para este partido conocido en Chihuahua como un partido que es propiedad de la familia Aguilar y solo le interesa conservar el registro, recibir las prerrogativas, y veamos a quien de los Aguilar le corresponderá ir por tierra y aparentar que hace campaña política, en lo que refiere a las pluris, en una de esas será para quien don corleone Rubén Aguilar decida, una cosa queda claro, todo queda en familia.
Verde.- El Partido Verde Ecologista, lamentablemente es otra rémora que sabe a quién aliarse, fue el eterno partido satélite del PRI y ahora también lo es de MORENA, no será sorpresa ver a su propietaria, María Ávila de nuevo en el ruedo, pues al interior del Verde Ecologista es conocida la “mafia” de que siempre sean los mismos.
Increíble pero cierto.- Figura ya como un mini partido el PRI, y sigue secuestrado por Omar Bazán, es de dominio público que solo repartirá espacios a sus secuaces, y en una de esas hasta se le pierde el dinero que reciba para la campaña, vaya es un clásico de Bazán.
Poco favorable.- El PRI está levantando la cabeza en todo el país, expertos dicen que será muy beneficiado y logrará ponerse al tu por tu contra Morena y el PAN, sin embargo en Chihuahua es la excepción pues aquí simplemente no pinta. La gente no perdona la oscura etapa del duartismo.
Naranja.- Ahora bien, Movimiento Ciudadano, puede convertirse en la alternativa para el sector indeciso de las y los chihuahuenses, ha ido ganando adeptos, e invitando a perfiles de otros partidos políticos que cuentan con trayectoria limpia y ciudadana, atentos con MC, porque puede dar la sorpresa. Y vienen cabalgando en caballo Parralense que les traerá bastantes votos.
Sol apagado.- El Partido de la Revolución Democrática, el cual nunca ha tenido fuerza en Chihuahua, corre el riesgo de perder el registro, mucho se asegura que ya ni el mismo dueño del partido, Pavel Aguilar (Quien aún sigue el libertad) vota por el PRD.
El religioso.- Finalmente existe un partido que le hace competencia al PT, y le hace competencia porque se ha convertido en un partido eclesiástico, nos referimos al PES, el cual dirige el ex priista David Medina, quien cobra como asesor en el Congreso del Estado, recientemente tomo protesta como dirigente junto a la Secretaria General Rosario Nevárez, quien también cobra como “asesora, detrás de ambos se encuentra la Regidora Martha Amparan, Suegra de David Medina, ella es quien en realidad tiene el teje y maneje del PES, de su labor de regidora nada se sabe, de sus viajes personales solo visite sus redes sociales, de que es una excelente gestora para conseguirle trabajo a sus hijas no hay duda, incluso por un tiempo también al yerno David también lo tuvo en la nómina del municipio, existen diversas historias de que la Señora Regidora, les ha cobrado cuota a sus empleado. Lo temible del PES es que se valen de argumentos religiosos evangélicos para justificar su presencia, “ a Dios rogando, y con el mazo dando”, estemos atentos a este nano partido familiar, que hará todo por lograr el porcentaje requerido de votación para mantener el registro.
Y es así como partidos políticos, semejantes a una rémora o una sanguijuela pretenden seguir viviendo, de ideologías políticas mejor ni hablamos, pues su único interés es el bolsillo…