Eminem denunció duramente al poderoso lobby pro armas de Estados Unidos durante una actuación la noche del domingo en la gala de los premios musicales iHeartRadio en Los Ángeles.
El rapero estadunidense añadió una estrofa dedicada a la Asociación Nacional del Rifle, la NRA, al principio de su canción «Nowhere Fast».
«Todo este país se está volviendo loco / y la NRA está en el medio», dijo Eminem, vistiendo una sudadera con capucha negra.
«Son los responsables de toda esta obra / mueven los hilos / controlan la marioneta», cantó.
«Nowhere Fast», cantada a dúo por Eminem y la artista estadounidense Kehlani, aparece en «Revival», el último álbum del rapero de 45 años.
Otrora polémico por sus comentarios misóginos y homofóbicos, Eminem dio a conocer recientemente una nueva faceta como cantante comprometido, arremetiendo duramente contra Donald Trump.
El año pasado, el artista originario de una zona deprimida de St. Joseph, en Misuri, que votó mayoritariamente por Trump en 2016, atacó al presidente de Estados Unidos en una larga diatriba musical, acusándolo de racista e incompetente.
El músico sigue liderando las listas de ventas de rap de todos los tiempos.
Tras la muerte de 17 personas en un tiroteo en una escuela secundaria de Florida el mes pasado, un grupo de jóvenes sobrevivientes lanzó una campaña para desafiar a la NRA, la poderosa organización que se opone fervientemente a regular las armas.
La campaña ha convocado la marcha «Caminata por nuestras vidas» en Washington el 24 de marzo.
Un grupo de jóvenes de Ciudad Juárez obtuvo el cuarto lugar en la final nacional del proyecto Hip Hop por la Paz, realizada el sábado 29 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México. La competencia reunió a 12 finalistas de 11 estados y destacó el talento juvenil como herramienta de expresión y transformación social.
El certamen, organizado por Red VIRAL y el colectivo Bendito Estilo, convocó este año 180 canciones creadas por más de 550 jóvenes de 32 entidades, consolidándose como un proyecto impulsado a la reinserción social y la inclusión. A lo largo de la jornada, el escenario se convirtió en un espacio para compartir experiencias de pérdida, migración, violencia, resistencia y esperanza, a través del rap, el breakdance y la lírica.
Los representantes de Ciudad Juárez sobresalieron por llegar a la etapa final después de superar entornos de riesgo y apostar por la disciplina creativa. Algunos de ellos expresaron que el proyecto les ha permitido alejarse del consumo de sustancias y encontrar en la música un camino de cambio personal.
El grupo finalista estuvo integrado por Aarón Carreón “Skritor-7”, coordinador del equipo, junto con Jeyyson Cano “K-1”, Johan Salcido “Sombra” y César Gómez “Master Flowz”. También participaron las representantes femeninas Marian Yin, Blanca Quintana y Esmeralda Joselyn, esta última proveniente del albergue Nueva Vida A.C.
En la final comunitaria, el primer lugar fue para Guerrero, el segundo para San Luis Potosí y el tercero para el Estado de México. Ciudad Juárez alcanzó la cuarta posición.
Los jóvenes agradecieron el respaldo recibido para asistir al evento, en particular al alcalde Cruz Pérez Cuéllar y a la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, coordinadora de la Comisión Edilicia de Cultura. Autoridades municipales y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez destacaron el orgullo que representa para la ciudad contar con talento que demuestra que el hip hop puede convertirse en un camino de paz y de futuro.