Conecta con nosotros

Chihuahua

Emite DSPM recomendaciones para evitar explosiones por gas

Published

on

Luego de una explosión ocurrida la mañana del viernes en el boiler de una vivienda, en la calles 57 y Aniversario, de la colonia Popular y de la cual un hombre de 45 años resultara con serias quemaduras en el rostro, es que la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través del H. Cuerpo de Bomberos, emite recomendaciones para evitar ser víctima de accidentes.
El afectado, quien se encontraba realizando maniobras en el calentador de su casa, al parecer no se percató de la acumulación del peligroso gas y tras un descuido, recibió un flamazo, dejándole serias quemaduras en la cara y cuello por las que fue necesario trasladarlo a un nosocomio.
• Al maniobrar con boilers, estufas, calefacciones o aparatos que funcionan con gas, asegúrese de cerrar antes el tanque o las válvulas en caso de contar con gas natural o entubado.
• No encienda fósforos ni algún tipo de flama cerca de ellos si sospecha de alguna fuga.
• Proteja los tanques, de manera que no tengan contacto directo con el sol, pues esto aumenta la presión y provoca fugas.
• Asegúrese de girar perfectamente a posición de cerrado las perillas de estufas u hornos en el interior de la vivienda después de usarlos.
• Si realiza conexiones o instalaciones, utilice mangueras y materiales adecuados y cerciórese de que no haya fugas en ellas. Una mezcla jabonosa funciona bien para detectarlas.
• Si desconoce cómo realizar las instalaciones adecuadamente, solicite ayuda de algún experto, aunque implique invertir un poco, pues su seguridad es primordial.
• Por ningún motivo deje cerca de los cilindros, boilers o mangueras de gas, sustancias flamables como gasolina, thiner, petróleo o solventes.
• Al encender los calentadores de agua, sea muy cuidadoso y no acerque el rostro a la puerta del mismo. De preferencia utilice un encendedor de mango largo.
• Para cualquier emergencia la DSPM pone a su disposición la línea de emergencias 9-1-1.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto