La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua emite las siguientes recomendaciones ante la presencia de la tormenta invernal registrada en la Ciudad, con el fin de evitar fugas y desperdicio del vital líquido.
1.- Drenado del sistema.- Esto consiste en vaciar las tuberías de agua, lo cual se recomienda se realice de la siguiente manera:
Cerrar la llave de paso que se encuentra en el arco del medidor, así como la llave de paso del tinaco, (si no cuenta con ella es recomendable se instale una lo más cercano posible a la salida del tinaco) asegurando que no tendrán suministro las líneas.
Posteriormente, abrir las llaves de manguera con que cuente el domicilio para que se vacíen las tuberías de la casa, incluyendo la del arco del medidor y dejarlas abiertas hasta que se regularicen las temperaturas.
Para aquellos medidores que no cuentan con la tapa correspondiente, se sugiere se utilicen los materiales con que dispongan en su domicilio como cartón o madera para hacer una tapa provisional y protegerlos.
2.- Como proteger las tuberías que se encuentren expuestas a la intemperie
Dentro de las sugerencias para el cuidado y protección de las tuberías, están los siguientes materiales: papel periódico, tubo aislante, ropa usada, cinta aislante de PVC, bolsas plásticas, hule espuma.
Una manera económica y sencilla de realizarlo es:
– Enrollar una capa de papel periódico firmemente alrededor de la tubería.
– Enrollar una capa de hule espuma o tubo aislante alrededor de la capa anterior.
– Enrollar una segunda capa de papel periódico firmemente alrededor de las capas anteriores.
– Enrollar una capa de hule o bolsas plásticas para proteger el papel periódico de la humedad.
– Y por último reforzar con cinta aislante de PVC o en su defecto con cinta canela para que queden firmemente adheridas entre ellas.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login