Conecta con nosotros

Slider Principal

Emite Protección Civil aviso preventivo por vientos fuertes y calor

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo para este jueves 23, por la presencia de rachas de viento de 50 kilómetros por hora (km/h) y temperaturas máximas de 35 grados celsius (°C) en la mayor parte del territorio chihuahuense.

Estas condiciones, aunadas al paso del frente frío número 59 por el norte del país, ocasionarán tales velocidades en la zona norte, noreste, noroeste y parte sureste, principalmente en Nuevo Casas Grandes.

Para la zona centro se pronostican vientos máximos de 30 km/h y en occidente prevalecerán rachas mayores a 35 km/h, además de tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Juárez, Sueco-Ahumada y Ascensión-Juárez.

Con base en el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, en Chihuahua y otros tres estados del norte del país, cruzará una línea seca y un canal de baja presión que mantendrá temperaturas calurosas, superiores a los 35°C.

Las máximas esperadas para esta tarde de jueves son (°C): Chihuahua, 33; Juárez, 27; Ahumada, 32; Janos, 24; Nuevo Casas Grandes, 27; Madera, 21; Cuauhtémoc, 27; Delicias, 36; Camargo, 35; Jiménez, 37; Parral, 33; Ojinaga, 39; Bocoyna, 21; Chínipas, 33; y El Vergel, Balleza, 33.

Por lo anterior la CEPC emite las siguientes recomendaciones ante estos eventos meteorológicos y para prevenir algún incidente:

• Tomar abundantes líquidos
• Evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día o exponerse por tiempo prolongado al sol
• Utilizar bloqueador solar y vestir ropa holgada y de colores claros
• Jamás dejar a niños, personas mayores o mascotas en el interior de un vehículo cerrado
• Conducir con precaución en carretera
• No transitar por debajo de objetos que puedan ser desprendidos fácilmente
• Asegurar puertas y ventanas

Además, en caso de necesitar auxilio ante cualquier emergencia, puede llamar a la línea 9-1-1.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto