Conecta con nosotros

Slider Principal

Emite Protección Civil Estatal aviso preventivo ante aproximación

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emite un aviso preventivo para que la ciudadanía tome las previsiones correspondientes, en base al pronóstico de lluvias, viento y bajas temperaturas por las mañanas y noches para los próximos días en la entidad,

Lo anterior, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado (JCAS).

Protección Civil informó que las condiciones climatológicas variarán debido a la masa de aire frio que impulsó al frente frio número 4, en interacción con una corriente en chorro y un canal de baja presión que favorecerán ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, así como temperaturas frías por la mañana en la zona serrana y cielo de parcialmente nublado a nublado.

Para el lunes 18 del mes en curso se prevé viento de 5 a 20 km/h, con rachas que pueden superar los 55 km/h en parte de la zona norte, incluyendo Juárez. Las ráfagas de viento pueden superar los 45 km/h en partes de las zonas norte y noroeste, con mayor presencia en Palomas, Janos y Madera.

En tanto que en Ahumada, Buenaventura, Guerrero, Chihuahua y Satevó las ráfagas de viento pueden superar los 35 km/h. La intensidad de esas fuertes rachas de viento puede ocasionar tolvaneras en el tramo carretero de Sueco-Ahumada.

El pronóstico contempla lluvias aisladas en parte de las zonas occidente, suroeste, centro, sureste y noreste, con mayor incidencia en Moris, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Aldama, Coronado, Jiménez y Manuel Benavides.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Por la mañana del próximo lunes se espera un ambiente de frío a fresco en la mayor parte de la entidad, con temperatura de 14 a 16°C en la mayor parte de la entidad.

En lo que corresponde a los municipios serranos, en sus partes altas se estima que el valor de temperatura mínima oscile entre 6 y 8°C; destacando en zonas de Guadalupe y Calvo la posibilidad de que el termómetro alcance entre 1 y 3°C.

En las partes bajas (zonas de barranca) de los municipios serranos el valor mínimo podrá estar oscilando entre 14 y 16°C.

Para el próximo martes se espera la entrada al país del frente frío número 5 sobre los estados del noroeste, con posibilidad de que el mismo martes por la noche toque territorio chihuahuense, manteniendo rachas de viento sobre el noroeste y occidente del estado.

Por lo anterior, Protección Civil Estatal emite las siguientes recomendaciones:

Ante lluvia:

– En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos.

– No intentar circular por zonas inundadas.

– Ubicar los refugios temporales y mantenerse informado a través de los diversos medios de comunicación y medios oficiales.

Ante viento:

– En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas ya que las fuertes rachas de viento pueden desestabilizar el vehículo; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y de ser necesario orillarse en lugares apropiados hasta mejorar la visibilidad.

– Retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones, objetos que pudieran caer al suelo.

– Asegurar puertas y ventanas.

– No permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas o árboles.

Ante cambios de temperaturas:

– Abrigarse bien y no exponerse al cambio brusco de temperaturas.

– Consumé alimentos ricos en vitamina C y D

– Cuida a niños y adultos mayores de bajas temperaturas

– Ante cualquier emergencia marcar al 911

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Slider Principal

López Obrador firma acuerdo para regularización de autos ‘chuecos’

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado el acuerdo para regularización de los llamados autos ‘chocolate’.

En Ensenada, Baja California, se detalló que los beneficios de dicho acuerdo solo aplicarán para los vehículos de procedencia extranjera que ya se encuentren dentro del territorio nacional, además de que tendrá efectos en Baja California Sur y en los estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Ahora se les va a registrar, van a dar una cooperación los que tienen estos carros de alrededor de dos mil 500 pesos, es una cooperación porque es e dinero se va a quedar en Baja California y se va a utilizar para tapar los baches y tapar las vialidades”, declaró el mandatario mexicano.

Si se regularizan los 500 mi vehículos van a ser como mil 300 millones de pesos para los seis municipios (del estado). Ya es una cantidad considerable para mejrar las calles” agregó.

Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). apuntó que se tomó la decisión de regularizar estos automóviles debido a que son usados por grupos del crimen organizado para cometer delitos.

Detalló que tan solo en Baja California circulan más de 500 mil autos ‘chocolate’, “muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de registro y control vehicular”.

“Solo por dar un ejemplo, del 1 de noviembre del 2019 al 30 de agosto de 2020, en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78 por ciento de los cuales son de origen extranjero e irregulares”, afirmó.

“De ahí la importancia de avanzar en la regularización para que dejen de estar en el anonimato, estos vehículos y pueden llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”, dijo.

Por eso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de regularizar estos vehículos hasta hoy que son irregulares, que transitan en toda esta zona fronteriza, mediante un pago fijo a partir de la entrada en vigor de un decreto”, refirió.

La polémica de “autos chocolate” inició en 2019, cuando diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron legalizarlos con el argumento de recaudar 50 mil millones de pesos adicionales por 18 millones de vehículos irregulares existentes.

Las cámaras del sector automotor, como la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), han cuestionado estas cifras y han advertido de una caída mayor al 30 por ciento en las ventas nacionales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Detienen a responsables de balacera en el Aeropuerto de la CDMX

Chihuahua.- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Garcia Harfuch, informó hoy domingo que fueron detenidas cuatro personas implicadas en la balacera registrada el pasado viernes en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A través de sus redes sociales, Garcia Harfuch detalló que dos de los detenidos son responsables directos de la agresión en contra del empresario y su acompañante.

Además, el secretario de Seguridad Ciudadana señaló que elementos de la Marina, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron quienes detuvieron a los cuatro presuntos delincuentes.

La mañana del viernes pasado, el empresario restaurantero, Eduardo Beaven Magaña y un acompañante fueron atacados a balazos por sujetos armados, quienes interceptaron la camioneta en la que viajaban con destino al Aeropuerto de la CDMX; sin embargo, su escolta repelió la agresión e hirió de gravedad a uno de los delincuentes, quien tiempo después, mientras recibía atención médica en el hospital, murió.

El ataque desató intensa movilización de policías y cuerpos de rescate debido a la balacera que se registró en el Circuito Interior y terminó en las inmediaciones de la Terminal 2 del AICM.

La tarde del viernes se publicaron varios videos donde se puede ver cómo comenzó la balacera en el Aeropuerto, además hay otro material en el que se observa cómo un sujeto graba al presunto delincuente que terminó tendido en el suelo tras la agresión del escolta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto