Conecta con nosotros

Acontecer

Emite Protección Civil Estatal aviso preventivo por bajas temperaturas y lluvias para este fin de semana

Published

on

De acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que derivado de la masa de aire frío que dio impulso al sistema frontal número 4 se mantendrá un ambiente frío durante la mañana y noche, además se incrementará la presencia de nubosidades hacia el suroccidente, centro y nororiente del estado.

Asimismo, el pronóstico indica que para esta tarde se esperan temperaturas máximas que oscilen entre 28 y 30°C, especialmente en Ojinaga, Coyame, Manuel Benavides, Morelos y Batopilas. Para los municipios serranos, en sus partes altas, se estiman entre 22 y 24°C.

En el norte, centro, sur y sureste de la entidad, se estima que el valor máximo de temperatura oscile entre 27 y 29°C, incluidas Chihuahua capital y Ciudad Juárez.

En cuanto a la velocidad del viento, se estiman rachas entre 45 y 55 km/h principalmente hacia Juárez, Guadalupe, Ascensión, Janos, Ojinaga, Manuel Benavides, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Balleza, Guachochi.

En municipios de la zona centro-norte, como Buenaventura, Namiquipa, Riva Palacio y de la región oriente como Allende, Camargo y Jiménez, se estima que las rachas oscilen entre 25 y 35 km/h.

Para la mañana del sábado, se prevé un ambiente frío con temperaturas entre 8 y 10°C en gran parte del estado.

En zonas del centro-sur, que incluye Satevó, Saucillo, Rosales, Valle de Zaragoza, Hidalgo del Parral y Matamoros, así como en la zona de las barrancas, el termómetro variará entre 14 y 16°C, mientras que en las partes altas de los municipios serranos se estima que la temperatura mínima oscile entre 6 y 8°C.
Por otra parte, para la tarde de sábado se prevén lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en partes de las zonas suroeste y sur, incluyendo a Balleza, San Francisco del Oro, Huejotitan, El Tule, Santa Bárbara y Matamoros.

De igual manera lluvias de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en Chínipas, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc y Parral, así como precipitaciones aisladas (de 0.1 a 2 mm) en Ahumada, Madera, Guerrero, Batopilas, Morelos, Chihuahua, Jiménez y Camargo.

Estas precipitaciones pluviales pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para el domingo 17 la masa de aire frío asociada al frente frío número 4, en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión, favorecerá un ambiente de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con temperaturas frías por la mañana en la zona serrana.

En partes de las zonas noroeste y sureste, que incluye Namiquipa y Parral, las ráfagas de viento pueden superar los 45 km/h; mientras que en Janos, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua y Jiménez, pueden superar los 35 km/h.

Se esperan lluvias de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Cuauhtémoc y Chihuahua. Y aisladas (de 0.1 a 2 mm) en Ahumada, Batopilas, Satevo, Parral, Jiménez y Ojinaga.

Las temperaturas esperadas para este próximo domingo en °C máx. /Mín., son: Chihuahua 27/14, Juárez 27/11, Janos 27/9, Madera 22/9, Temósachic 23/8, Cuauhtémoc 23/9, Ojinaga 28/14, Delicias 29/16, Camargo 28/15, Jiménez 26/13, Parral 25/12, Creel 19/4, Guachochi 18/5, El Vergel 19/2.

Las temperaturas registradas en las últimas horas en la entidad son: (°C máx./min): Chihuahua 30.1/13.7, Juárez 25/10.9, Ahumada 28.2/5.8, Janos 24.4/4.4, Nuevo Casas Grandes 26.3/9.3, Madera 18.9/3, Temósachic 22.9/1.5, Cuauhtémoc 24.4/4.9, Majalca 24.5/0.4, Ojinaga 31.6/16.3, Delicias 31.7/15.9, Camargo 30.9/13.5, Jiménez 28.2/12.3, Parral 27.5/10.9, Basaseachi /, Creel 18.8/-0.1, Maguarichi 25/11.7, Chínipas 32/15.1, Urique 32.4/17.2, Guachochi 18.4/2.1, Chinatú 22.9/5, El Vergel 18.8/0.8. Lluvias (mm): Cuauhtémoc 0.2.

Por lo anterior, Protección Civil Estatal emite las siguientes recomendaciones:

Ante bajas temperaturas:
*Abrigarse bien y no exponerse al cambio brusco de temperaturas.
*Resguardar a mascotas de la intemperie.
En cualquier emergencia marcar al 911.

Ante lluvia:
*En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos.
*No intentar circular por zonas con riego de inundación repentina.
*Permanecer resguardado.

Ante viento:
*En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas ya que las fuertes rachas de viento pueden desestabilizar el vehículo; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y de ser necesario, orillarse en lugares apropiados hasta mejorar la visibilidad.
*Retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones, objetos que pudieran caer al suelo.
*Asegurar puertas y ventanas.
*No permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas o árboles.

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto