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Emite Protección Civil Estatal aviso preventivo por entrada de nuevo Frente Frío a la entidad

El Gobierno del Estado, a través de a Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emite un aviso preventivo por la aproximación de un nuevo frente frío a la entidad, esto con base en la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),
 
Se prevé que se mantengan en territorio estatal durante los próximos días, asimismo, además de las bajas temperaturas con posibilidad de heladas y lluvias en la región serrana. Para el resto del estado predominará un ambiente frío por las madrugadas.
 
La aproximación de este sistema frontal, ocasionará desde este lunes 27 hasta el miércoles 29 de diciembre vientos fuertes de entre 50 y 75 kilómetros por hora (km/h) en Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Majalca.
 
Mismos que puede superar los 65 km/h en partes de las zonas norte, noroeste, occidente, suroeste y centro; asimismo, se pronostíca que alcance los 55 km/h en partes de las zonas norte, suroeste, centro, sureste y noreste.
 
Además, se pronostican lluvias de aisladas a dispersas enlas zonas norte, noroeste y occidente; Juárez, Guadalupe, Janos, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Ocampo, Moris y Uruachi;   
 
Lluvias aisladas en Ahumada, Ascensión, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Janos, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Ocampo, Moris, Bocoyna y Uruachi.
 
Mientras para el próximo miércoles 29 el Frente Frio (posible número 16)  se situará sobre el noroeste y norte del país lo que favorecerá las condiciones para heladas en la zona serrana, con cielos mayormente despejados a parcialmente nublados, con rachas que pueden superar los 75 km/h en Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Temósachic, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Nonoava y Balleza; y los 65 km/h en Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Cuauhtémoc, Satevó, San Francisco de Borja y Majalca; pueden superar los 55 km/h en Juárez, Sueco, Nuevo Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Delicias, Parral, Saucillo y Ojinaga.
 
La dependencia estatal indica, que existe la probabilidad de la presencia de caída de granizo, y en las partes altas de la sierra de caída de aguanieve y/o nieve en Madera, Ocampo y Creel.
 
Asimismo, también se prevé que los vientos pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Chihuahua a Juárez, de Juárez a Janos, de Janos a Buenaventura y de Chihuahua a Cuauhtémoc.
 
Temperaturas esperadas para el lunes 27 son (°C máx./mín): Chihuahua 24/11, Juárez 20/7, Janos 19/7, Madera 14/4, Temósachic 16/-1, Cuauhtémoc 19/5, Ojinaga 27/10, Delicias 27/9, Camargo 27/7, Jiménez 26/5, Parral 25/6, Creel 16/-1, Guachochi 16/-2, El Vergel 15/1.
 
Para el martes 28, se pronostican las siguientes temperaturas: Chihuahua 20/10, Juárez 15/5, Janos 15/3, Madera 9/1, Temósachic 15/-3, Cuauhtémoc 14/4, Ojinaga 25/14, Delicias 23/13, Camargo 24/11, Jiménez 23/8, Parral 21/9, Creel 11.
 
Finalmente, para el miércoles 29: Chihuahua 20/8, Juárez 15/4, Janos 14/3, Madera 10/0, Temósachic 12/-3, Cuauhtémoc 15/4, Ojinaga 23/12, Delicias 23/10, Camargo 23/9, Jiménez 22/7, Parral 21/7, Creel 11/-2, Guachochi 11/-2, El Vergel 10/-1.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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