Conecta con nosotros

Nota Principal

Emite Protección Civil Estatal aviso preventivo por fuertes vientos

Published

on

Ante el pronóstico de fuertes rachas de viento para los próximos días en la entidad, con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite un aviso preventivo para que la ciudadanía tome las previsiones correspondientes.

Derivado del ingreso a territorio estatal, de un nuevo frente frío la noche del jueves 29 de noviembre, el cual traerá fuertes rachas de viento para algunas zonas.

Para el próximo viernes 30 se esperan vientos que pueden superar los 60 km/hr en las zonas norte, noroeste, occidente y suroeste, en las zonas centro, sur y noreste las rachas de viento pueden superar los 55 km/hr, mientras que para la zona sureste pueden superar los 50 km/hr.

Estas condiciones continuarán el día sábado 1 de diciembre, con rachas de viento que pueden superar los 50 km/hr en las zonas noroeste, occidente y sureste, superar los 40 km/hr en las zonas norte, centro y noreste.

Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Sueco a Villa Ahumada, de Juárez a Ascensión y de Jiménez a Hidalgo del Parral.

Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

*Permanecer resguardado.

Ante viento:

*En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas ya que las fuertes rachas de viento pueden desestabilizar el vehículo; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y de ser necesario orillarse en lugares apropiados hasta mejorar la visibilidad.

*Retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones, objetos que pudieran caer al suelo.

*Asegurar puertas y ventanas.

*No permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas o árboles.

*Ante cualquier emergencia marcar al 911.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto