Conecta con nosotros

Nota Principal

Emite Protección Civil nuevo aviso preventivo por lluvias en el estado

Published

on

Prevé que precipitaciones persistan hasta el próximo miércoles 16 debido a la entrada del Frente Frío Número 5; advierte de neblina, deslave de cerros o de caminos y actividad eléctrica en la mayor parte del territorio chihuahuense

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado de Chihuahua emitió un nuevo aviso preventivo por lluvias para este lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de octubre en territorio estatal.

Debido a estas condiciones climatológicas, la CEPC hizo un llamado a la población, especialmente a las y los automovilistas que transitan por las carreteras para que conduzcan con precaución, ya que además de las precipitaciones pluviales pudiera presentarse neblina, deslave de cerros o de caminos y actividad eléctrica en la mayor parte del territorio chihuahuense.

Lo anterior, debido al ingreso de humedad, asociado al paso de la Onda Tropical Número 44 al sur y occidente del país, así como dos zonas de baja presión, una al suroeste de la Península de Baja California y otra al sureste de las costas de Chiapas, y un canal de baja presión en el sureste de México, y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos.

Para hoy lunes 14 se prevén lluvias de ligeras a dispersas, en la zona centro, principalmente en la capital del estado, así como en las zonas occidente, suroeste y noreste, en Nuevo Casas Grandes, Madera y Bocoyna.

Para la noche de lunes y madrugada de martes, en las zonas norte, noroeste y noreste, se esperan lluvias de dispersas a moderadas, incluyendo Juárez, Janos, Ahumada y Guadalupe.

El pronóstico para el martes es de lluvias entre moderadas y fuertes, con intérvalos de chubascos en las zonas norte, incluyendo a Juárez, Guadalupe y Ahumada; y de dispersas a moderadas en las zonas noroeste y centro, que comprenden Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y Aldama.

En tanto que para la noche del martes y madrugada del miércoles, se estima que continuarán las precipitaciones en el estado, por la entrada del Frente Frío Número 5, que traerá rachas de viento superiores a los 45 km/h en las zonas noreste, norte y sureste.

Las precipitaciones se estarán presentando en las zonas centro, sureste y sur de dispersas a moderadas, principalmente en Chihuahua, Manuel Benavides, Jiménez, Camargo y Parral.

De ligeras a dispersas, en el noroeste, suroeste y occidente, en los municipios de Madera, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Nonoava y Guadalupe y Calvo.

A fin de salvaguardar la integridad física de la población y evitar accidentes, la dependencia estatal exhorta a extremar precauciones, ante el riesgo de deslizamiento de laderas e inundaciones repentinas.

En caso de cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto