La aparición del pie de atleta es más frecuente durante la temporada de calor, pues los hongos que lo provocan se desarrollan mejor en ambientes cálidos y húmedos.
El contagio se da en forma directa de persona a persona, así como en superficies húmedas donde el hongo puede sobrevivir durante varios meses, el mantener el pie húmedo por largos periodos o utilizar calzado cerrado como las botas, aumenta el riesgo y persistencia de la infección.
El subdirector de Enseñanza del Hospital General Salvador Zubirán Carlos Benítez Pineda, informó que los síntomas más frecuentes son: comezón intensa en los pies, zonas agrietadas, ampollas o descamación, especialmente entre los dedos y enrojecimiento en la planta de pie.
En la mayoría de los casos los signos de la infección se observan entre los pliegues de los dedos, sin embargo hay ocasiones en que la infección se disemina a una o más uñas del pie, dando una apariencia más gruesa y de color amarillo.
La mejor forma de prevenir los hongos en los pies es a través de una buena higiene, después de tomar un baño se debe secar muy bien esta parte del cuerpo, sobre todo entre los dedos para mantenerlos limpios y secos.
Cambiarse los calcetines por lo menos una vez al día y de preferencia que sean de algodón; si utiliza piscinas o duchas públicas use sandalias para evitar el contacto con pisos contaminados.
Elegir zapatos con ventilación adecuada, de preferencia evitar aquellos hechos con materiales sintéticos sobre todo en verano, se puede alternar un par distinto cada día para permitir que se sequen y ventilen.
Lavarse las manos después de manipular los pies y no utilizar el mismo cortauñas para las dos extremidades, ya que los hongos también se pueden propagar entre los dedos de las manos.
Otra de las recomendaciones es utilizar talcos antimicóticos o de secado para prevenir el pie de atleta, si la persona frecuenta áreas donde el hongo es común, evitar compartir toallas, calcetines, tobilleras o calzado.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login