Conecta con nosotros

Chihuahua

Emite Seguridad Pública recomendaciones para detectar billetes falsos

Para evitar convertirse víctima de personas fraudulentas, la Dirección de Seguridad Publica Municipal exhorta a los ciudadanos a poner especial cuidado en el manejo de billetes de alta denominación, pues hace días agentes municipales aseguraron 9 de ellos apócrifos a un par de sujetos fuera de un cajero al norte de la ciudad.

Si bien, según registros de la dependencia municipal, esto no es un problema recurrente, es importante seguir ciertas recomendaciones y revisarlos al momento de realizar transacciones con billetes que parezcan dudosos o diferentes a los auténticos, pues existen medidas de seguridad que son evidentemente detectables a primera vista. Las denominaciones que son mayormente falsificables son las de 100, 200, 500 y mil pesos.

Cabe señalar que realizar transacciones con este tipo de papel constituye un delito federal que se castiga con cárcel o altas penalizaciones, por ello ante la duda es mejor solicitar ayuda en alguna institución bancaria para que analicen el papel moneda y, en caso de detectar a personas fraudulentas, puede reportarlas a la línea de emergencias 9-1-1.

Si tiene dudas sobre la autenticidad de los billetes:

-Realice una línea con un marcatextos especial y si resalta el color, posiblemente se trate de uno apócrifo.
-Observe a contraluz las marcas de agua e hilos en tercera dimensión que atraviesan el billete. Estos suelen -cambiar ligeramente de color al girarlos. Los apócrifos no cuentan con ellos.
-Los billetes falsos no cuentan con relieves o bordes en algunas partes, fácilmente perceptibles con la yema de los dedos en los originales.
-Los contornos de las figuras son burdos y poco definidos en los apócrifos.
-El papel con que se falsifican es de baja calidad y pareciera más una fotocopia a color.
-El tamaño de los billetes apócrifos suele ser ligeramente más pequeño que los auténticos.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto