Conecta con nosotros

Nota Principal

Emiten aviso preventivo por nuevo frente frío

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo a la población ante el pronóstico de lluvias, caída de nieve y aguanieve en varias regiones de la Entidad, con temperaturas bajo cero, ante la llegada de un nuevo frente frío a partir de la tarde de mañana jueves.

Ildelfonso Díaz Murcia, meteorólogo de la dependencia, dio a conocer, con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, que este sistema frontal acompañado de una masa de aire frío, en interacción con un acorriente en chorro y un vórtice de núcleo frío procedente del noroeste del país, favorecerá la entrada de humedad procedente del océano Pacifico.

Sus efectos en el marcado descenso en las temperaturas podrían empezar a sentirse a partir de la tarde del jueves, con lluvias y caída de aguanieve o nieve en municipios de la Sierra Tarahumara, además de las regiones noroeste, occidente, centro, suroeste, sur y sureste de la entidad.

Los municipios que podrían verse afectados con precipitaciones en forma de nieve o aguanieve son: Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Galeana, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Ascensión, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero y Temósachic.

Incluye también Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Chihuahua, Aquiles Serdán, Morelos, Bocoyna, Guazapares, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guachochi, Nonoava, Balleza y El Tule.

Además de la región de Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Satevó, Rosales, Julimes, Delicias, Saucillo, Camargo, San Francisco de Conchos, Rosario, Valle de Zaragoza, Huejotitán, La Cruz, Jiménez, Allende, Matamoros, López y Coronado, así como temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados bajo cero.

Por la dirección que lleva este fenómeno, se espera que las afectaciones para Ciudad Juárez sean en forma de lluvia dispersa desde el viernes por la tarde, con temperatura mínima de -2 por la mañana y 10 positiva por la tarde, mientras que para la capital el Estado, se pronostica una mínima de -3 y una máxima de 8 grados.

Para la madrugada del sábado llegará un poco disminuido, por lo que continuarán las precipitaciones hacia los municipios de las suroeste, centro sur, sur y sureste, con posible caída de agua nieve o nieve en Guadalupe y Calvo, Balleza, Morelos, Guachochi, Batopilas, Bocoyna, Uruachi, Urique y Chínipas.

Mismas condiciones se esperan para Cusihuiriachi, Carichí, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, Saucillo, Camargo, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule, Jiménez, Allende, López, Coronado, Matamoros, Santa Bárbara y Parral.

El funcionario recomendó tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además, exhortó a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Reiteró que en caso de usar calentones y calefacciones, abrir una o 2 ventanas 15 centímetros para una adecuada ventilación, apagarlos antes de dormir, proteger las tuberías y resguardar las mascotas de la intemperie.

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto