Debido a las ráfagas de viento de hasta 78 kilómetros por hora, que se esperan para las próximas horas en la ciudad de Chihuahua, la Coordinación de Protección Civil Municipal exhorta a los ciudadanos a seguir medicas básicas de seguridad que evitarán incidentes en la vía pública o en sus viviendas, entre ellas, evitar realizar fogatas, que suelen salirse de control ante este fenómeno.
La hierba y pasto seco en lotes, patios, granjas y grandes extensiones de terreno, tanto en la mancha urbana como en zonas aledañas, incrementa el riesgo de incendios ante la presencia de vientos, por ello el titular de la dependencia, Joel Estrada, recomienda mantener limpios los inmuebles para evitar conflagraciones y probables daños al patrimonio.
Las ráfagas de viento suelen favorecer al fuego esparciéndose y dificultan su control, por ello es importante no arrojar colillas, cerillos u otros objetos encendidos, ni realizar fogatas en la vía pública, pues también es motivo de multa o arresto por parte de la autoridad municipal.
Para reportar conflagraciones y prevenir tragedias, la Dirección de Seguridad Pública Municipal pone a disposición de los ciudadanos la línea de emergencias 9-1-1, pues éstas suelen perjudicar la salud, y en algunas ocasiones llegar también a consecuencias fatales.
Recomendaciones básicas:
No arroje cerillos, colillas de cigarro u otros objetos encendidos a pastizales o lotes baldíos
Evite realizar fogatas en la vía pública o centros recreativos y de ser así, apáguelas por completo
Tenga precaución al pasar junto a anuncios o espectaculares
Mantenga precaución con árboles en riesgo de caer
Resguarde basuras en bolsas o tambos y si requiere deshacerse de objetos de gran tamaño, utilice los macrocontenedores que instala el Municipio en las diferentes colonias
Retire de azoteas objetos que puedan caer con la fuerza del viento
De ser posible, evite salir o conducir en temporal ventoso
Si observa un incendio, repórtelo de inmediato a la línea 9-1-1