Conecta con nosotros

Chihuahua

Emiten recomendaciones para evitar riesgos al salir a pasear en cerros

Published

on

La Dirección de Seguridad Pública Municipal emitió una serie de recomendaciones a las personas que tienen pensado realizar prácticas de campismo como distracción o deporte durante el presente período vacacional, con el fin de evitar accidentes y como parte de las medidas preventivas contempladas dentro del operativo de seguridad vacacional de verano.
Al respecto, el director de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, destacó la necesidad de orientar a la población en ese sentido, sobre todo a los jóvenes que son quienes más realizan este tipo de prácticas de recreo.
Se trata, dijo, de evitar que sufran algún incidente y refirió dos casos recientes de rescate protagonizados por personas al escalar el Cerro Grande el pasado fin de semana y la noche del martes que ocasionaron la movilización elementos de bomberos y policías, pero que se podrían haber evitado si se tomaran las medidas precautorias en cada caso.
El domingo por la noche un adulto y tres menores solicitaron auxilio para descender del Cerro Grande pues no calcularon el tiempo de regreso y se quedaron a oscuras sin lámparas, alimentos o agua. También la tarde del martes, los agentes acudieron nuevamente a ofrecer ayuda a un grupo de personas que fueron observadas por ciudadanos cuando supuestamente hacían señales con lámparas, sin embargo al toparse con los agentes que acudieron en su ayuda, refirieron estar bien y traer sus linternas en buenas condiciones.
No obstante en ambos casos los paseantes expusieron su integridad por la abundancia de animales ponzoñosos que salen con las lluvias, así como por haberse presentado alguna tormenta durante ese tiempo con riesgo de arrastre de corrientes, derrumbes o caídas de rayos, destacó el titular de Seguridad Pública del municipio.
Recomendaciones:
· Planear previamente el paseo y acudir lo más temprano posible a fin de evitar que los sorprenda la oscuridad.
· Llevar aparato celular con suficiente carga.
· Si van en parejas o grupos, caminar lo más juntos posible.
· Usar ropa cómoda, manga larga y cachucha o sombrero para protegerse del sol.
· Llevar abundantes líquidos pues el ascenso y el sol aceleran el proceso de deshidratación.
· Llevar fruta y comida ligera.
· Caminar por las brechas ya trazadas, con el fin de facilitar el regreso.
· Cargar cerillos para encender fogatas, previendo la necesidad de calor durante la noche. (Apagar bien al retirarse).
· Llevar una mochila-botiquín de primeros auxilios que contenga por lo menos, una venda, alcohol, gasas, tela adhesiva, guantes de látex, una o dos pastillas para mareo y dolor. (Puede servir incluso para auxiliar a otra persona).
· Avisar a familiares horas de salida y regreso.
· De preferencia, contar en su celular con la aplicación “Marca el Cambio” para una comunicación inmediata al Centro de Monitoreo y Operación de la Policía.
· No consumir bebidas alcohólicas y ante cualquier emergencia, marcar a la línea 9-1-1.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto