Conecta con nosotros

Chihuahua

Emiten recomendaciones para evitar riesgos al salir a pasear en cerros

Published

on

La Dirección de Seguridad Pública Municipal emitió una serie de recomendaciones a las personas que tienen pensado realizar prácticas de campismo como distracción o deporte durante el presente período vacacional, con el fin de evitar accidentes y como parte de las medidas preventivas contempladas dentro del operativo de seguridad vacacional de verano.
Al respecto, el director de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, destacó la necesidad de orientar a la población en ese sentido, sobre todo a los jóvenes que son quienes más realizan este tipo de prácticas de recreo.
Se trata, dijo, de evitar que sufran algún incidente y refirió dos casos recientes de rescate protagonizados por personas al escalar el Cerro Grande el pasado fin de semana y la noche del martes que ocasionaron la movilización elementos de bomberos y policías, pero que se podrían haber evitado si se tomaran las medidas precautorias en cada caso.
El domingo por la noche un adulto y tres menores solicitaron auxilio para descender del Cerro Grande pues no calcularon el tiempo de regreso y se quedaron a oscuras sin lámparas, alimentos o agua. También la tarde del martes, los agentes acudieron nuevamente a ofrecer ayuda a un grupo de personas que fueron observadas por ciudadanos cuando supuestamente hacían señales con lámparas, sin embargo al toparse con los agentes que acudieron en su ayuda, refirieron estar bien y traer sus linternas en buenas condiciones.
No obstante en ambos casos los paseantes expusieron su integridad por la abundancia de animales ponzoñosos que salen con las lluvias, así como por haberse presentado alguna tormenta durante ese tiempo con riesgo de arrastre de corrientes, derrumbes o caídas de rayos, destacó el titular de Seguridad Pública del municipio.
Recomendaciones:
· Planear previamente el paseo y acudir lo más temprano posible a fin de evitar que los sorprenda la oscuridad.
· Llevar aparato celular con suficiente carga.
· Si van en parejas o grupos, caminar lo más juntos posible.
· Usar ropa cómoda, manga larga y cachucha o sombrero para protegerse del sol.
· Llevar abundantes líquidos pues el ascenso y el sol aceleran el proceso de deshidratación.
· Llevar fruta y comida ligera.
· Caminar por las brechas ya trazadas, con el fin de facilitar el regreso.
· Cargar cerillos para encender fogatas, previendo la necesidad de calor durante la noche. (Apagar bien al retirarse).
· Llevar una mochila-botiquín de primeros auxilios que contenga por lo menos, una venda, alcohol, gasas, tela adhesiva, guantes de látex, una o dos pastillas para mareo y dolor. (Puede servir incluso para auxiliar a otra persona).
· Avisar a familiares horas de salida y regreso.
· De preferencia, contar en su celular con la aplicación “Marca el Cambio” para una comunicación inmediata al Centro de Monitoreo y Operación de la Policía.
· No consumir bebidas alcohólicas y ante cualquier emergencia, marcar a la línea 9-1-1.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto