Conecta con nosotros

Chihuahua

Emiten recomendaciones para evitar padecer parálisis facial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, exhorta a la ciudadanía a protegerse de las inclemencias del frío y al momento de salir de un lugar caliente hacia uno frío, cubrir el rostro y las vías respiratorias lo más posible para evitar enfermedades.

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, exhorta a la ciudadanía a protegerse de las inclemencias del frío y al momento de salir de un lugar caliente hacia uno frío, cubrir el rostro y las vías respiratorias lo más posible para evitar enfermedades.

Los resfríos son los malestares más frecuentes en temporada invernal, pero también las parálisis faciales que pueden ocurrir después de una infección en las vías respiratorias y exposición al frío intenso, afirmó el doctor Pedro Castillo, adscrito al área de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto.

La parálisis significa que no se pueden mover los músculos en absoluto y esto es a causa de una inflamación localizada en el nervio facial o en el núcleo del nervio facial en el cerebro.

Señaló que las infecciones en el oído pueden ser también causa de que se presente la inmovilización facial y que el malestar, por lo general, aparece de manera súbita, aunque suele empeorar de dos a tres días después.

El especialista mencionó que los síntomas casi siempre están sólo en un lado y pueden ir de leves a graves. En el área de la cara se siente rígida y jalada hacia un lado, también se presenta dificultad para cerrar el ojo, comer y mover los músculos, además de la piel caída, como el párpado o la comisura de la boca.

Asimismo, el médico del IMSS señaló que puede haber babeo por la falta de control de los músculos de la cara, trastornos en la sensibilidad del gusto y una disminución en la percepción del sonido (hipoacusia).

Es posible que la persona no se dé cuenta de los cambios físicos que está sufriendo en su rostro, hasta que alguien más se los haga saber. En ese momento es necesario acudir con el médico para que valore e indique el procedimiento a seguir.

Los síntomas empiezan a disminuir en cuanto se controla la enfermedad que la origino, y el medicamento proporcionado es para aliviar los malestares causados como resequedad en los ojos o antiinflamatorios.

Es variable el tiempo de recuperación de la persona, puede ser en unos días ó puede tardar incluso meses en fortalecerse los músculos del enfermo, todo depende de la condición física que presente.

Para evitar este tipo de enfermedades es recomendable mantener un buen estado de salud ingiriendo una alimentación balanceada que les brinde vitaminas y los nutrientes necesarios, además de la práctica de ejercicio y protegerse de los cambios de temperatura.

El Seguro Social exhorta a los derechohabientes para que en caso de sufrir el malestar no se automediquen ni esperen a componerse con el tiempo y mejor acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que sea el especialista quien les brinde ayuda para restablecer su salud.

001_frio_mujer_tercera_edad

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto